Es sorprendente la de gente que está interesada en la Interfaz (UI) utilizada en las videoguías de WowChakra, y la de gente que se interesa por ella para tener este «paquete de addons» para uso propio. Por ello y tras encontrar un hueco para poder hacerla, haré un repaso que más adelante incluirá una guía detalla de cada addons usado y su utilidad.
Muchas de las preguntas que he encontrado es si está basado en el famoso ElvUI. Nunca lo he usado y la respuesta es NO, así que no se hasta que punto será parecida la UI ya que la configuración de addons usada en mi interfaz, ha sido a base de una busqueda constante de mejorarla poco a poco con addons útiles o que vi necesarios para facilitarme el juego. Por desgracia para muchos, no existe este paquete de addons aun (aunque es posible que trabaje en ello próximamente), ya que en primer lugar jamás me había planteado que fuese siquiera popular. Todo lo que veis son addons sueltos puestos con una ordenación específica para que quede lo más limpio posible a la hora de jugar. Ahora haremos un repaso por la evolución de la interfaz y más adelante explicar cada addon y su funcionalidad.
Versiones Anteriores
Se puede decir que la primera UI que realicé comenzó con la incorporación del Bartender a principios de la TBC (mediados del 2007), cuando se raideaba El Castillo de la Tempestad y Caverna Santuario Serpiente. Tras la típica UI de barra principal más la superior y las 2 laterales que se llevaban sin addons, al tener el Bartender, se paso a tener 2 barras principales una encima de otra y 2 más pequeñas a cada lado para habilidades menos usadas. También fue cuando empecé a «bindear» la mayor parte de ellas con atajos de teclados. Mediante el addons cpanels se diseñó la parte del fondo en negro sobre el Bartender y comencé a incluir el SunnArt de fondo. La barra inferior era la correspondiente a la antigua FuBar, actualmente desactualizada por completo; y la central al ArcHUD2. Como era muy común en esa época para canales de high end, también dividí el chat para tener uno a la derecha con el canal específico de clase, el de hermandad y el de susurros.
Tras el inicio de la WotLK y comenzar las primeras raids como Naxxramas o Ulduar, añadí nuevos addons, como la incorporación del ag_UnitFrames, que cambia las placas de nombres, grupo, target y demás. En esa época se usaba mucho el KTM (el actual Omen Threat Meter) para el nivel de agro, y el Recount como medidor de dps, pero todavía estaba por perfilar la UI. Fue a finales de esa expansión cuando casi se quedó acabada la interfaz con la incorporación del ScrollingCombatText y el ForteXorcist.
Ya en el nivel 85, con la incorporación del Tidy Plates y la sustitución de la FuBar por la ChocolateBar y varios «Brokers», con pocas modificaciones más, quedo lista la interfaz como la vemos ahora. Como se puede ver en la foto, la interfaz ha cambiado poco desde entonces, sobre todo recolocación y actualizaciones normales de addons. Antes de Mist of Pandaria se tuvo que cambiar el ag_UnitFrames por el Shadowed Unit Frames por la desactualización del mismo y recolocar un poco todo, quedando el resultado final visto en las videoguías expuestas en WowChakra. Espero pronto tener un paquete descargable de addons para mantener las configuraciones a todos aquellos que quieran empezar una interfaz parecida y adaptarla a su modo de juego o sus necesidades personales. A continuación veremos detallados cada addon:
Listado de Addons
Este es el listado de addons usados y su forma visual respecto a la imagen de combate:
Addon de la familia HUDs, que mediante arcos alrededor del personaje nos hace un muestreo de vida y poder (barras de energía, ira, maná…) tanto nuestra como del enemigo. De forma adicional, cambia la barra de canalizado del jugador, el muestreo de puntos de combo, poder sagrado y demás, teniendo un gran abanico de configuraciones a disposición del jugador. El ArcHUD3 es la continuación del ArcHUD2 que en la expansión Cataclismo dejo de funcionar y rehicieron el addon otro grupo de trabajo a partir del ArcHUD2 de Nenie.
De las primeras opciones visuales que tenemos son el difuminado de barras, muy útil para ponerlas con la opacidad que más cómoda nos resulte, o la de poder moverlas donde queramos de la pantalla. En la interfaz se mantiene con una opacidad suficiente como para que sea visible a la vista, ocultándose siempre que esté llena o fuera de combate para no recargar mucho. A mi parecer la mayor utilidad la encuentro a la hora de controlar tanto tu vida como la del enemigo. Mientras juegas y miras al centro de la pantalla, controlas tu vida, la del enemigo y su canalizado sin tener que mirar arriba a las placas de jugador. Sin quitar la vista del centro, tienes un control completo.
Como añadido del addon, teniendo la miniatura del enemigo actual, pudiendo moverla a la posición que queramos y añadir varias opciones como perjuicios del enemigo o su enemigo actual. Cada uno añadirá o quitará opciones y lo moverá al sitio donde más agusto lo encuentre, o incluso ocultarlo. La configuración es muy sencilla.
Addon de la familia ActionBars, reemplaza nuestras barras ordinarias de acción, por una serie completamente configurable de hasta 10 barras diferentes. Entre otros, podremos modificar la opacidad, tamaño, posición y demás de cada una de las barras de acción, de estados, mascotas, vehículos, reputación, etc… En nuestro caso, las barras están divididas en 2 principales (superior e inferior) de 12 huecos; y 2 laterales de 12 huecos en 2 filas. Gracias a las múltiples opciones, podremos «bindear» todo lo que nos de la gana a atajos de teclado o ratón para facilitar el juego. La idea principal del addon siempre ha sido la de evitar el tener que buscar la habilidad con el ratón y poder estar concentrado en el encuentro teniendo todo lo necesario a mano siempre y no esparcido por la pantalla.
Lo bueno del Bartender4 es que puedes disponer de las barras que quieras, donde quieras y como quieras, lo que lo hace 100% adaptable a las necesidades de cada uno. Para familiarizarse con él, tenéis una guía en WowChakra de este addon.
Addon de la familia Data Broker, creando barras superiores o inferiores donde poder incluir los llamados broker. Un ejemplo claro lo tenemos en este pack inicial: Broker Starter Pack. En nuestro caso tenemos por un lado los brokers de gente de ID conectada y de Guild del Ara Broker Guild Friends, y el LFG Call to Arms Broker para saber cuándo dan recompensa de Tanque, Sanador o DPS. En el otro lado hay varios como Broker_Location o el LoggerHead, que monitoriza todo el log del encuentro para posteriormente subirlo a World Of Logs. Hay muchísimos brokers útiles para descargar, pudiendo colocarlos todos ellos en esta barra especial.
Addon requerido para las bandas de World of Warcraft, Deadly Boss Mods no requiere mucha presentación. La otra versión utilizada por los jugadores es el BigWigs Bossmods, pero como con otros muchos addons, a gusto de cada uno es elegir uno u otro. Tras probar los 2, ambos son buenos en determinados aspectos y carentes en otros. En mi caso, por la fácil configuración del DBM, he preferido tenerlo, ya que me siento más cómodo a la hora de mover barras y configurar avisos, pero cada cual deberá encontrar el que más le guste. Los avisos como en el resto de addons, los moveremos donde más cómodo nos resulte, en mi caso con los avisos generales a la izquierda y los que están próximos a la derecha justo encima de los chats.
Addon englobado en los Beneficios & Perjuicios, es por ahora el más llamativo para los jugadores interesados en mi interfaz. Este addon es simplemente un medidor de tiempo de reutilización de hechizos de forma más vistosa por lo general que otros de su mismo tipo. Mediante una barra configurable, podemos ver tanto tiempos de reutilización de hechizos, abalorios y hechizos de grupo/banda. Tenemos 2 opciones en este addon, la típica barra que ya conocéis, y las minibarras de hechizos sueltos que en mi interfaz están ocultas.
Una de las mejores opciones que le veo es la de poder ocultar cualquier icono o poder personalizarlo a tu gusto, solo mostrando lo que quieres o necesites, de forma que podremos eliminar hechizos que no nos son útiles para que no salgan en la barra, o solo mostrar las habilidades que queramos. Tanto tiempo de reutilización, opacidades, tamaños y demás son muchas de las opciones que ofrece este completo addon.
De este addon no hay mucho que explicar. Simplemente cambia los números de daño por otro estilo de fuente diferente a la habitual. No tiene configuración casi, ya que es elegir entre 8 fuentes diferentes, siendo la predeterminada la que se muestran en las videoguías.
El ScrollingCombatText es uno de los addons que más simplifica la interfaz a la hora de tener los encuentros de banda. En general es un mod configurable 100% para el daño, sanación y eventos especiales (esquiva, absorciones, ataques añadidos…), que muestrea por medio de columnas en la posición elegida y de la forma que queramos. Entre muchas otras cosas, podremos ver el daño recibido, las sanaciones filtradas, los tipos de daño, ganancias de poder, puntos de combo, honor y muchas cosas más.
En nuestro caso, la división pasa por 2 columnas y un marco inferior. A la izquierda, como podemos ver, tenemos todo el daño recibido, esquivado, absorbido y demás de forma que el texto vaya de forma ascendente. Está incluido el icono de la habilidad recibida para facilitar el control del combate. Algunas de las opciones que tiene por ejemplo es filtrar daños mínimos para evitar el spam masivo de números, como por ejemplo que todo el daño menor a 500 puntos de daño los ignore y no los muestre, o colorear la fuente del daño recibido con la escuela a la que pertenece. Tiene muchas opciones y podremos configurarlo a nuestro antojo.
A la derecha tenemos la sanación entrante de nuestro personaje, así como la que hagamos nosotros. Esta parte es más útil en todo caso para clases sanadoras y ver a que curas le entran a cada uno de sus compañeros de grupo/banda, o ver la regeneración de energía, ira o diferentes tipos de poder. En mi caso es más que nada para tener un control de la sanación entrante, que cantidad me curan, destacar las sanaciones críticas y no tener que depender del log para saber que curo con Líder de la manada o Vigilia de la Naturaleza.
La última parte del addon, es la ganancia de auras, situada en la parte inferior del personaje. Todas las auras que ganemos, se irán listando según las vayamos obteniendo. Ahí también podremos configurar que mostrar, que ocultar o que filtrar. Dentro de sus configuración tendremos tiempo de ver todo tipo de filtros y opciones bastantes útiles que merecerán unos minutos para ver el potencial de este addon.
Addon englobado en la familiar de los Map & Minimap, mediante el cual podremos personalizar nuestro minimapa en uno mucho más vistoso. Entre las muchas opciones que tiene, hay varios mapas prediseñados, como es el que vemos del Sueño Esmeralda, pero el abanico de mapas que tiene es bastante mayor, siendo todos ellos editables. Dejando aparte la estética, tenemos varias opciones útiles para los minimapas, como puede ser la opacidad, la posición, el ocultar o mostrar iconos de otros addons, configurar los textos, el reloj, el ping, etc… Algunos extras que tenemos es el poder utilizar un HUD de addons tipo gathered o de seguimiento, siendo de cada uno el encontrar el más cómodo para su estilo de juego.
Addon de control de números. Entre los más utilizados tenemos el Skada Damage Meter y el Recount. La utilidad es la misma en ambos casos, ya que son un método para poder controla el daño del encuentro, el daño recibido, la sanación de la banda, o demás números del combate. Personalmente la elección de uno u otro viene por el interés de cada uno, ya que ni uno es mejor ni otro es peor. La sustitución que se realizo en esta interfaz del Recount al Skada fue meramente porque el Skada incluida la sanación absorbida por escudos mientras que el Recount no lo hacía (hablamos de mediados de la WotLK), y desde entonces se ha mantenido.
Personalmente, me gusta más el diseño y configuración del Skada, y es por ello por lo que aun lo utilizo antes que su addon hermano. Por supuesto a gusto de cada uno será encontrar el que más útil encuentre o más se adapte a su forma de controlar el dps o la sanación.
Addon perteneciente a los Unit Frames, sustituido por la desactualización del ag_UnitFrames. La principal utilidad de este addon, es la sustitución de las placas de personaje y unidades, con una configuración bastante extensa dentro de ellos. Las unidades disponibles que tenemos para su modificación son: Jugador, Target, Grupo, Banda, Focus, Arenas y Campos de Batalla. En nuestra primera imagen tenemos primero la del Jugador, seguido del enemigo actual enfocado, y del enemigo del enemigo enfocado. Estas 3 placas podremos modificarlas nuestro antojo. Podemos activar o eliminar los beneficios/perjuicios, hacer los nuestros más grandes, hacerlos en columnas y filas que queramos, filtrar habilidades, tiempos, y un largo etc, desde personalizar que textos queremos mostrar, barras de poder, canalizados, textos de canalizados, rangos, sanaciones entrantes, totales de vida…
La personalización de este addon requerirá un artículo nuevo para saber el potencial de este, pero será más adelante. Por otro lado, una de las opciones más llamativas para los jugadores es el marco especial de banda, donde podremos tener un control de cada enemigo del encuentro, canalizados, vida, etc. Como en las placas de jugador, tenemos mil opciones para sacar en este caso, pero para simplificar su función, tan solo se ha dejado los canalizados, vida y barras de poder. En mi interfaz la utilidad de este marco solo es utilizado para el lanzamiento de determinadas habilidades del jefe, o de la cantidad de barra de poder que tiene en ese momento.
Addon de Artwork 100%, con utilidad estética más que funcional. Mediante 4 paneles: superior, inferior, lateral izquierdo y lateral derecho; podremos activar los que queramos y como queramos utilizando un montón de «packs» diferentes con diseños de todo tipo. En nuestra interfaz tan solo están mostrados los paneles superior e inferior. El superior como una delgada línea y el inferior para dejar todas las barras de acción, medidores de daño/sanación y demás con un fondo. El resultado, una interfaz más vistosa. Por supuesto, el tamaño de cada panel es configurable, así como su opacidad.
Uno de los últimos addons incorporados a la interfaz, tenemos otro addon de la familia Unit Frames, en este caso de las placas de personaje encima de cada jugador. Es la sustitución de cuando pulsamos «V» o «Mays+V» para ver las placas de cada uno encima de su jugador. Sin embargo lejos de ser solo eso, el TidyPlates ofrece el controlar nuestros perjuicios sobre el enemigo encima de su placa, así como el tiempo que duran, controlar la amenaza, la vida, y un largo etc. Entre muchas opciones, podemos filtrar unidades neutrales, el difuminado del enemigo principal respecto a los otros, la cantidad de habilidades que queremos mostrar sobre la placa, el canalizado del enemigo y su forma de hacerlo, y muchas más. Tiene diferentes tipos de placas, siendo la mostrada en esta interfaz la de tipo Neon.
Este addon tiene mucha mayor utilidad en contenido JcJ, teniendo los tiempos de habilidad y los canalizados sobre la placa de personaje en todo momento.
Videoguía
Mediante este vídeo, haremos un resumen global visto en la propia interfaz de cada addon.