in ,

Charla en la taberna: Edelweiss | Hearthstone

Blizzard ha publicado una entrevista a Edelweiss, miembro destacado de la comunidad de Hearthstone.

 

 

Charla en la taberna: Edelweiss | Hearthstone

¡Acercaos todos y escuchad, pues es la hora de la Charla en la taberna, una nueva serie en la que conocemos a algunos de los increíbles miembros de nuestra gran comunidad!

Puede que conozcáis a Edelweiss por sus apariciones en el Hearthstone Championship Tour y en eventos de primer nivel, o por el longevo podcast Coin Concede, del que ahora es copresentadora. ¡Pero su historia no acaba ahí! Hablamos con Edelweiss sobre perfeccionar habilidades competitivas, crear una comunidad de Hearthstone como podcaster y tabernera y su experiencia como mujer transgénero en el mundo de los videojuegos. ¡Agarrad una silla y acercaos, porque es la hora de la Charla en la taberna!

Esta entrevista ha sido editada para facilitar su lectura.

e23.jpg
Edelweiss es la capitana del equipo de Hearthstone Swagoi Gaming

P: ¿Cómo te adentraste en el mundo de Hearthstone?

R: Empecé a jugar cuando era muy pequeña. Mi hermana jugaba al fútbol en un pabellón en invierno y, mientras la esperábamos, mi hermano y yo jugábamos a una máquina recreativa que había dentro. Más tarde, mi hermano me descubrió los juegos de Blizzard, como Warcraft II Diablo II, a los que yo no tardé en aficionarme también, a pesar de que Diablo II a veces era demasiado siniestro para alguien de 11 años. Tras eso, me volví loca por Warcraft III, especialmente con las partidas personalizadas.

Finalmente llegó Hearthstone. Siempre me habían gustado los juegos de cartas y cuando empecé la universidad, hice muchos amigos que jugaban a Hearthstone. Al principio jugaba sobre todo en la Arena porque no tenía una buena colección, pero poco a poco empecé a adentrarme en el juego competitivo y ahora es una parte muy importante de mi vida que lo impregna todo.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia competitiva con el juego?

R: Creo que podría definir mi experiencia competitiva como que he estado muchas veces a punto de triunfar. Mi primera actuación así, y la que me puso en el mapa, fue el HCT de la Copa América en Río de Janeiro, Brasil, en 2018. Mientras estaba allí, conocí a un montón de grandes jugadores como Muzzy, Rase, Nalguidan o Hoej, entre muchos otros.

Clasificarme para ese evento fue lo que puso las cosas en movimiento. Empecé a volverme cada vez más competitiva y a jugar torneos clasificatorios y por invitación. Jugué el HCT de Oakland y me quedé a las puertas del Top 16. Jugué en el campeonato femenino del WESG y en el WSOE II. El WSOE II fue un poco extravagante en cuanto a valores de producción, pero fue divertidísimo. Durante ese evento conocí a Slysssa, Cora, Jia y muchas otras mujeres increíbles a las que admiro.

Hay muchas opiniones encontradas sobre los eventos solo para mujeres, pero tener competiciones así da a la gente menos motivos para no competir. Creo que muchas personas subestiman cómo las pequeñas cosas se van acumulando hasta impedir a alguien hacer algo. Si hacemos que sea lo más fácil posible y eliminamos tantos de esos obstáculos como podamos para que las mujeres puedan sentirse cómodas compitiendo, eso hará que más mujeres se animen a competir y, con el tiempo, no necesitaremos eventos solo para ellas.

Actualmente soy la capitana del equipo Swagoi Gaming Hearthstone, que es un pequeño proyecto nacido de la pasión del dueño del equipo. Empecé siendo un miembro más tras la aparición en Río de Janeiro que comentaba antes, pero con el tiempo el anterior capitán dejó el puesto para dedicarse a otras cosas y me animaron a sustituirlo. Soy capitana desde hace algo más de un año.

Por desgracia, no puedo jugar en el sistema actual de clasificatorias del Masters Tour porque mis obligaciones familiares me impiden participar cada fin de semana, pero algunos de mis compañeros de equipo compiten en ellas con regularidad.

P: ¿Y qué hay de tu participación en podcasts?

coinconcede_profile_1000px1.png
¿Sabíais que Coin Concede comenzó su andadura en 2015 y que fue cocreado por la mismísima Cora Georgiou antes de convertirse en presentadora y comentarista de esports, y posteriormente, unirse al equipo de diseño de Hearthstone? ¡El programa sigue grabándose años más tarde, todos los viernes a las 02:30 CEST! Más información en CoinConcede.com

R: Me uní a Coin Concede poco después del inicio de la pandemia, cuando uno de los otros presentadores tuvo que dejarlo para ocuparse de algunos asuntos personales. A esas alturas yo ya había colaborado como invitada varias veces y encajaba bien con los otros presentadores, así que cuando RidiculousHat y Botticus decidieron continuar, me ofrecieron unirme de manera permanente al equipo. ¡Ha sido genial!

A todos nos encanta hablar sobre el juego, así que no es precisamente un podcast breve, pero creo que todos aportamos perspectivas diferentes. Yo intento abordar las cosas desde una perspectiva competitiva, porque aunque personalmente me encanta experimentar con mazos bastante atípicos, también me gusta ponerme en la piel de los diseñadores y pensar en cómo se puede debilitar una carta o qué clase de cartas se pueden añadir al metajuego para agitar las cosas. Es como intentar diseñar el juego desde fuera, por así decirlo. Técnicamente, cada uno presentamos un segmento, pero en realidad todas las secciones son fruto del esfuerzo conjunto. Mi sección es «decksplanations», donde profundizo en cómo planear los turnos con un mazo específico y a veces en el estado general del metajuego.

P: ¿Cuál es tu clase favorita?

R: Soy una gran fan de la maga. Es normal, porque Jaina es genial y en Hearthstone empiezas a jugar con ella, así que tengo muy buenos recuerdos de jugar con mazos de mago que se remontan al Freeze Mage original. El primer mazo con el que llegué a Leyenda fue Mech Mage. En este momento, mi carta favorita es Aegwynn. Me encanta que transfiera sus poderes, tal y como dicta la historia de Warcraft; ¡además es un efecto muy poderoso! Cuando tienes a Aegwynn y Ras Murmuhielo en el mismo mazo y el Último aliento afecta a Ras, es casi como hacer trampa.

P: Y también eres tabernera, ¿no?

R: Sí, hace no mucho volví a casa tras un tiempo viviendo en el extranjero y me di cuenta de que la comunidad local de Hearthstone se había dispersado un poco mientras yo no estaba, así que decidí convertirme en tabernera. Aunque no pudiese competir, podía ayudar a hermanar a los jugadores e intentar reconstruir la comunidad, ¡porque esa es una parte de la gracia del juego! Por desgracia, justo cuando empezábamos a coger ritmo llegó la pandemia. Para cuando acabe la pandemia yo ya me habré mudado a otra ciudad, pero planeo hacer el esfuerzo de volver a empezar como posadera en esa nueva ciudad una vez sea seguro.

P: ¿Tienes algún consejo para la gente que quiera hacer alguna de las cosas que haces tú dentro de la comunidad?

e.png
Su gata, Weiss, aparece con frecuencia en sus retransmisiones.

R: Creo que una gran manera de mejorar a nivel competitivo es participar en Team Hearth Legends, que es una competición que se celebra con cada temporada de expansión. Aunque hay equipos, sigues jugando tus partidas individualmente y siempre hay gente buscando ampliar su equipo. No hay nada en juego salvo el orgullo, pero participar es gratis y va muy bien para la gente que necesita horarios flexibles.

Aparte de eso, opino que crear una comunidad local puede ser muy positivo, aunque solo sea para tener gente con la que pasar tiempo e intercambiar ideas. Si quieres ser posadero, asegúrate de colaborar con un local que vaya a ser un buen punto de encuentro. Eso significa asegurarse de que hay suficiente espacio para que la gente lleve sus dispositivos y una buena conexión a internet para que todo el mundo pueda jugar a la vez; también creo que es bueno que sea un local donde se sirva comida, pero eso ya es secundario.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de la comunidad como persona abiertamente transgénero?

R: Es algo que solía mantener en secreto, lo cual era un tanto extraño. Se lo contaba a amigos cercanos, pero siempre estaba cohibida, como dando por hecho que la gente ya lo sabía porque no lo «disimulaba» lo suficientemente bien. Y durante mucho tiempo actuaba bajo la suposición cínica de que cuando alguien sabe algo así sobre ti, te va a juzgar y a tratarte de manera diferente, aunque sea a nivel subconsciente. Es una información que no puedes retirar y que hace que la gente se quede en plan «ah, así que por eso…», como si las cosas de repente cobraran sentido con esa nueva información. No me gustaba la idea de que la gente hiciese ese proceso en su cabeza.

Pero últimamente estoy intentando ser más abierta al respecto, porque sentir como que estás mintiendo a todo el mundo a todas horas es una gran carga. Cuando alguien me preguntaba por mi pasado tenía que estar siempre contando medias verdades, pero llegó un punto en el que me harté.

En cierto modo, he tenido suerte porque entré en la comunidad de Hearthstone siendo mujer. Me declaré trans cuando estaba en la universidad y, precisamente, el grupo al que más me costó decírselo fue a mi fraternidad, pero por suerte todos lo entendieron y me apoyaron, eran un grupo de gente estupenda. Me sometí al tratamiento hormonal y, hace un par de años, a cirugía reconstructiva. Así que para cuando ya estaba dentro del mundo de Hearthstone, no había nada que explicarle a la gente, no tenía que «declararme» mujer ante la comunidad de Hearthstone. Incluso ahora, tampoco me siento exactamente como si estuviese saliendo del armario, porque nada ha cambiado, mi aspecto no va a empezar a cambiar ni nada de eso, llevo tiempo siendo así. Simplemente, ya no voy a esconderlo.

Creo que tuve la confianza para hablar de ello abiertamente tras ver que Luna [Grandmaster de América] se atrevió a hacerlo, porque para ella fue una transición mucho más grande en lo que respecta al mundo competitivo, con una diferencia mucho más patente. Y ella hace retransmisiones todas las semanas, así que no puede ocultarse. La reacción a su transición, por lo que he visto, ha sido muy positiva, y me ha animado a dar el paso.

Creo que cuanta más gente haya dispuesta a exponerse y a existir en estas posiciones visibles, más se normalizarán estas cosas. Y con eso, más gente se dará cuenta de que hay muchas más personas así de las que pensaban, incluidas personas a las que conocen, que les gustan o incluso que admiran. Esa visibilidad ayuda a que la gente acepte cosas hacia las que de otro modo podría sentir rechazo.

Así que en términos de representación y de cosas que me gustaría ver, creo que la gente no hablaría tan negativamente de que las mujeres compitan en esports si viesen a más mujeres compitiendo y consiguiendo buenos resultados. Cuando en un evento solo hay una o dos mujeres, es muy duro si esa persona no obtiene un buen resultado, porque eso le sirve de excusa a cierto tipo de personas que dicen: «¿Veis? Por esto las mujeres no pueden competir». Creo que si empezamos a ver a más mujeres y otras minorías en estos eventos, esos trols se quedarán sin argumentos.

P: ¿Quieres comentar algo más o saludar a alguien antes de terminar?

R: Sí, quiero darles las gracias a mis compañeros de Coin ConcedeBotticus y RidiculousHat, por haber apostado por mí. Ha sido una experiencia increíble y lo mejor de mi 2020, y espero que sigamos trabajando juntos mucho tiempo. ¡También mando un saludo a mis compañeros de equipo de Swagoi Gaming! Somos un equipo pequeño de esports y, aunque no seamos necesariamente los mejores, el ambiente es muy familiar. Es una comunidad muy especial y estoy orgullosa de ser su capitana.

HS_Blog_YearoftheGryphon_Divider_600x100_EK01.png

Imagen de pie de página de cristales de maná

 

Escrito por Nakraroxs

Comentarios

Deja una respuesta

Loading…

0

Comments

0 comments

Rutas MDT para Míticas+ Semana del 26 de Mayo al 1 de Junio

Rutas MDT para Míticas+ Semana del 26 de Mayo al 1 de Junio

Monturas y mascotas de recompensas en Santuario de Dominación

Monturas y mascotas de la banda Sagrario de Dominación