BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Reflexiones de una década: Los mejores juegos competitivos de StarCraft II, Parte III: Legacy of the Void

Noticias
StarCraft II Design Team
31-07-2020 17:00:00

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void

Han pasado cinco años desde el lanzamiento de la última expansión de StarCraft II, que concluyó la historia de la campaña principal pero no la de nuestros esports. A continuación, terminaremos nuestro viaje a lo largo de los diez años de la escena competitiva del juego con las mejores partidas profesionales de Legacy of the Void.

2016

Scarlett vs. Stats

  • HomeStory Cup XIV Ronda 32, partida 1 (17 de noviembre de 2016)

  • Se jugó en Estación Dasán

  • Comentarios de Harstem, Snute y Tod

  • VOD

Al comienzo de 2011, se incorporó el concurso de mapas de TeamLiquid para que la comunidad pudiera aportar sus mapas a la escala oficial. De todos ellos, ningún mapa de este concurso es más famoso (¿o infame?) que Estación Dasan, la creación del demencial creador de mapas Enekh. Con la distancia de acometida más corta de la historia en un mapa de escala, este mapa fomentaba las estrategias agresivas y las partidas promedio eran muy diferentes a lo habitual en los niveles profesionales de StarCraft.

Una de esas partidas se jugó en la 16. ° edición de HomeStory Cup, un lugar perfecto para la saga que vamos a contar. La partida empezó con una acometida con obreros, el tipo de ataque más agresivo e inmediato disponible en StarCraft II. Por lo general, esta clase de estrategias "a todo o nada" son decisivas. Pueden pasar dos cosas, el atacante gana de inmediato o el defensor sobrevive con una ventaja insuperable. De alguna forma, en este caso, Kim "Stats" Dae-yeob se defendió del ataque a todo o nada de Sasha "Scarlett" Hostyn por tan poco margen que cuando termino, estaban en igualdad de condiciones: ¡cuatro sondas contra solo cinco obreros! Dado este comienzo tan inusual, la partida se convirtió en una de las partidas zerg vs. protoss con más idas y vueltas que hemos visto.

Mención honorable de 2016

Yun "TaeJa" Young-seo vs. Joo "Zest" Sung-wook

  • GSL 2016, temporada 2, ronda16, partida 3 (10 de agosto de 2016)

  • Se jugó en Nueva Getisburgo

  • Comentarios de Valdes y Wolf

2017

INnoVation vs. Dark

  • GSL 2017, temporada 3, semifinal, partida 3 (8 de septiembre de 2017)

  • Se jugó en Acólito

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

En StarCraft, un "ataque de bases" sucede cuando los jugadores atacan las bases en lugar enfrentarse en una batalla decisiva. Estas partidas se convierten en una carrera para ver quién puede destruir más estructuras con recursos que se agotan rápidamente. En otras palabras, un caos completamente impredecible.

En 2017, un partida enfrentó a la leyenda terran Lee "INnoVation" Shin-hyung con la estrella zerg Park "Dark" Ryung-whoo. INnoVation empezó con una inusual estrategia a todo o nada y atacó a Dark con tanques de asedio y libertadores creados justo afuera de su base. Cuando Dark se dio cuenta de que era inútil defenderse, abandonó su base principal y sus expansiones naturales con un gusano Nydus que transportó a todas sus unidades a la base sin protección de INnoVation. Lo que siguió fue un intercambio literal de bases, Dark tomo la base difunta de INnoVation, mientras que INnoVation tuvo que levantar su centro de mando y reubicarlo en la base de Dark. A partir de allí, los jugadores se vieron obligados a acomodarse a situaciones cada vez más hostiles. La creatividad y la adaptabilidad determinarían al ganador.

Mención honorable de 2017

Lee "INnoVation" Shin-hyung vs. Jeon "TY" Tae-yang

  • GSL vs the World 2017, final, partida 2 (6 de agosto de 2017)

  • Se jugó en Arrecife abisal

  • Comentarios de iNcontroL y Rotterdam

2018

Classic vs. Reynor

  • GSL 2018, temporada 3, ronda 32, partida 3 (4 de julio de 2018)

  • Se jugó en Objetos perdidos

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

Sin duda 2018 fue el año de Joona "Serral" Sotala, que se convirtió en el primer jugador no surcoreano en llegar a la cima de la escena de StarCraft II. Pero Serral no fue el único jugador increíble que apareció en 2018. Había otro jugador zerg en ascenso, Riccard "Reynor" Romiti, que aún no tenía la edad suficiente para competir en el circuito oficial de la WCS. Con la intención de probarse a sí mismo y mejorar, viajó a Corea para entrenar en la escala coreana y competir en la Global StarCraft II League (GSL).

Todos saben que los mejores jugadores de StarCraft siempre fueron de Corea del Sur. Un factor importante es que en Corea del Sur hay hogares para jugadores profesionales que les permiten alcanzar un alto nivel de entrenamiento y colaboración que otras regiones no tienen. Y aunque durante los tres primeros años de StarCraft II había jugadores de distintos países en la GSL, esa tendencia se cortó porque ninguno de esos jugadores tuvo demasiado éxito.

Las estadísticas no estaban del lado de Reynor. Cuando lo colocaron en el mismo grupo que al experimentado jugador protoss, Kim "Classic" Doh Woo, el panorama parecía desalentador.

En la partida que seleccionamos, Reynor estuvo a la altura del desafío. Su característico acoso por múltiples vías se topó con la férrea defensa de Classic, lo que transformó a la partida en pura acción, giros inesperados y un final inolvidable, digno de imprimirse en el dorso de la caja de uno de nuestros juegos.

Mención honorable de 2018

Joona "Serral" Sotala vs. Kim "Stats" Dae-yeob

  • GSL vs the World 2018, final, partida 5 (5 de agosto de 2018)

  • Se jugó en 16 bits

  • Comentarios de Rotterdam y Tasteless

2019

Maru vs. Stats

  • GSL Super Tournament 2019 #1, ronda 16, partida 4 (18 de abril de 2019)

  • Se jugó en Año Cero

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

Si bien crear unidades mecánicas en la Fábrica era una estrategia estándar en las partidas terran vs. protoss de StarCraft: Brood War, esta táctica nunca se popularizó en StarCraft II. Los críticos decían que era imposible que un ejército de mecas terran compitiera con las unidades aéreas avanzadas de los protoss, que se defendiera contra un ataque en la mitad de la partida o que opusiera resistencia en las expansiones a lo largo del mapa. Sin embargo, en 2019, unos pocos terran valientes hicieron que la estrategia funcione contra los protoss en los escenarios más grandes de StarCraft II competitivo. 

En la primera partida de 2019 GSL Super Tournament, Cho "Maru" Seong-ju sorprendió al mundo entero cuando uso mecas como unidades principales en una serie a mejor de cinco. Gracias a la introducción del ciclón en Legacy of the Void, las unidades mecánicas ahora tenían una opción con movilidad para cazar a lo largo del mapa. Con el ciclón como unidad principal, Maru pudo mostrar un juego dinámico que desafió al experimentado oponente protoss, Kim "Stats" Dae-yeob. En la cuarta partida de la serie, Stats se adaptó y cambió su estrategia a una partida avanzada con portanaves.

Los dos jugadores se reposicionaban de manera constante, alternaban sin cesar entre todas las composiciones de unidades que tenían disponibles y asestaban un golpe devastador tras otro. Solo había una certeza: ni los presentadores, ni la audiencia, ni siquiera los mismísimos jugadores sabían quién ganaría. Después de más de 30 minutos de tensión, el mapa casi no tenía recursos y los jugadores se esforzaban por alcanzar 100 unidades de suministros, una sola unidad definiría la partida.

Esta serie comenzó una revolución menor. Las unidades mecánicas hicieron su aparición en uno de los escenarios más grandes imaginables, y hasta el día de hoy, aún las vemos gracias a los jugadores terran que quieren confundir a sus oponentes protoss.

Mención honorable de 2019

Joona "Serral" Sotala vs. Eo "soO" Yung-su

  • IEM Katowice 2019, cuartos de final, partida 3 (2 de marzo de 2019)

  • Se jugó en Año Cero

  • Comentarios de Rotterdam y Tod

2020 en adelante

Eso nos trae a 2020, el primer año de un nuevo y excelente circuito competitivo de ESL. Ya hemos tenido algunas partida increíbles en 2020, pero creemos que sería algo prematuro proclamar la mejor partida del año. Después de todo, la naturaleza competitiva de StarCraft II está en constante movimiento. Los jugadores evolucionan todo el tiempo y nos sorprenden con estrategias nuevas y atrevidas, sin mencionar los cortes de pelo y las ceremonias.

¡Gracias por explorar la historia el juego con nosotros! Esperamos seguir compartiendo su futuro con ustedes en los años que vienen.

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void

Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Lua issue with soulbinding

hace 1 día
Zorbrix

Hotfixes: August 7, 2020

hace 2 días
Blizzard Entertainment

Ver más azules

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.