WowChakra ha tenido la oportunidad de entrevistar a Michael A. Stackpole, autor del nuevo libro de World of Warcraft Vol’jin: Sombras de la Horda (a la venta el 2-5 de Julio por Panini). Estamos muy contentos de haber podido charlar con Michael y haber pasado un rato muy agradable hablando sobre él y su nuevo libro. Como ya sabéis el libro trata de los acontecimientos entre los parches 5.2 y 5.3 centrados principalmente en este carismático trol que está teniendo un protagonismo fundamental en esta expansión y que aún tendrá más durante el 5.4.
Es nuestra primera incursión en el mundo de las entrevistas y agradecemos desde aquí tanto a Michael como a Blizzard haber dado la oportunidad a WowChakra de participar de esta manera con la comunidad de World of Warcraft. Ya que es nuestra primera vez y la entrevista se ha realizado en inglés, idioma hablado por el autor, intentaremos mejorar para próximas ocasiones. Esperamos que os guste y aquí os dejamos la transcripción al castellano de la entrevista así como un video con el audio de la entrevista original en inglés.
WC – Muy buenas Michael Stackpole, ante todo agradecerte que estés hoy aquí hablando con nosotros. Estamos muy contentos por la oportunidad de hablar contigo. Primero de todo nos gustaría hablar y conocer un poco más de ti. Has diseñado juegos de rol, videojuegos y también has encontrado tiempo para escribir. ¿Cómo lo haces?
MS – Bueno, me aburro fácilmente, por lo que me gusta estar activo en varios proyectos. Empecé con el diseño de juegos, y encontré fascinante ser un jugador. Me parecía muy divertido ver cómo otra gente creaba nuevos mundos y así acabé creándolos yo también. Y después evaluas lo que pueden darte las novelas y la oportunidad que te ofrecen a la hora de jugar en esos mundos que has creado y ver, sentir y vivir lo que está pasando. Para mi diseñar juegos y escribir es una oportunidad para realizarme y dejarse llevar por la imaginación.
WC – ¿Cómo fue que has acabado escribiendo esta novela?
MS – Recibí una invitación de Blizzard para hablar de la posibilidad de hacer una novela con ellos. La verdad es que no había jugado a World of Warcraft antes, pero conocía el juego porque tengo muchos amigos que juegan, y más de una vez me habían dicho de jugar. Pero la verdad es que sabía que si empezaba a jugar dejaría de trabajar porque gastaría muchas horas en el juego. Tenía un amigo con quien jugaba a Sacred, y unos diechiocho meses antes de que Blizzard contactara conmigo me decía: «La verdad, deberías hablar con esa gente porque estoy seguro de que harías una gran novela». Pero entre unas cosas y otras nunca hice nada, aunque al final acabé recibiendo una invitación para un intercambio introductorio. Conozco a Christie Golden y a Richard Knaak y respeto su trabajo, así que cuando pude ver su trabajo y explorar el mundo en el que estuve jugando durante muchas horas, además de tener oportunidad de escribir la novela fue simplemente fantástico.
WC – ¿Qué clase jugabas?
MS – Lo jugué prácticamente todo, porque en parte también fue un trabajo de investigación. Como sabía que iba a escribir sobre Vol’jin empecé con un Trol. Además como tenía claro que quería hacer muchas cosas de forma solitaria acabé haciéndome un Cazador Humano, ya que es muy parecido a un tipo de personaje concreto, así que eso me podía permitir informarme más sobre ese tipo de personajes para poder escribir sobre ellos. Pero la verdad es que exploré todo el juego, intenté experimentar todo tipo de cosas para conseguir una experiencia enriquecedora, ya que en mi opinión, cuando escribes sobre mundos ya existentes, como he hecho antes con BattleTech, si entiendes realmente la experiencia que comparten los jugadores, y puedes aportar aunque sea un poquito de eso en la novela, es un paso muy importantes para hacer que la gente esté realmente contenta y haga que la historia sea más convincente y realista para ellos. Y eso es lo que quiero. Quiero que la gente lo sienta, en vez de que estén leyendo algo y piensen: «Oh, madre mía, no sabe de lo que está hablando».
WC – Vamos a hablar un poco sobre el libro. En el inicio del primer capítulo se habla de los orígenes de los Trols. ¿Sabremos más sobre ellos?
MS – Acabaremos sabiendo más de ellos, y además también conoceremos su relación con los Loa y, especialmente, lo más interesante de este libro es que es un libro de transición, por lo que podremos ver a Vol’jin a lo largo de toda su vida intentando descubrir qué quiere hacer realmente, por lo que al final tendrás una perspectiva de su historia, pero también será el inicio de un camino para conocer su futuro. Y eso para mí fue algo que me emocionó particularmente de la historia; Tenía que trabajar con la fundación y las primeras etapas de la cultura Trol, pero al mismo tiempo ser capaz de hacer que las cosas siguieran el curso normal de la vida.
WC – Por culpa de la lucha interna entre Vol’jin y Garrosh habrá un cambio de líder en la Horda. ¿Fue difícil escribir sobre un cambio tan importante en la historia de World of Warcraft?
MS – La verdad es que no me fue difícil escribir sobre ello. He trabajado con muchas compañías anteriormente y, especialmente cuando escribía las novelas de BattleTech, era el encargado de escribir sobre los grandes cambios que acontecían, por lo que tenía la capacidad de saber cómo enfocar ese tema. Además, una de las cosas que más me ha impresionado de Blizzard es que tienen una gran percepción del mundo en el que se está, y saben exactamente lo que quieren, por lo que me guiaron perfectamente por el camino que tenía que dirigir la novela, pero al mismo tiempo con una libertad para poder desviarme de ese camino e introducir elementos que aumentaban la satisfacción de la novela. La verdad es que ha sido una gran experiencia.
WC – Tenemos a Chen Cerveza de Trueno salvando a Vol’jin. Además tenemos a Chen en la portada del libro, y la horda necesita un nuevo Jefe de Guerra. ¿Tal vez Chen pierda su neutralidad?
MS – Creo que esa es una pregunta que tendrían que contestar otras personas. No es algo que me corresponda a mi. Pero creo que lo realmente increíble sobre este universo es que ese tipo de preguntas no tienen respuesta. Una de las cosas divertidas de escribir sobre un personaje como Chen, que es un despreocupado de la vida y acaba siendo un gran amigo de Vol’jin, pero al mismo tiempo tiene que tomar decisiones como por ejemplo con quienes quiere compartir su futuro. El libro puede parecer que hable y esté centrado todo el tiempo en Vol’jin y el resto de personajes sean sólo espectadores a su alrededor, pero la verdad que hay otras muchas historias, y pasan de forma paralela a las decisiones que Vol’jin tiene que tomar, por lo que en mi opinión he podido conseguir una historia dinámica.
WC – ¿Qué es lo que más te ha gustado mientras escribías el libro?
MS – Una de las cosas que más me gustó mientras escribía el libro fue poder introducir a Vol’jin en la cultura Pandaren. Ver desde fuera como alguien absorbe ese conocimiento y ver como los personajes se van entendiendo unos a otros. Para mi fue muy divertido porque hace que los personajes sean palpables y reales. Muchos escritores de ciencia ficción suelen evitar la toma de decisiones difíciles, pero este libro me permitió jugar con ese tipo de situaciones y realmente he disfrutado con ello.
WC – Cuando piensas en los libros y novelas que has escrito sobre otros mundos existentes como Star Wars o BattleTech, y el hecho de que World of Warcraft es un juego, pero al mismo tiempo un mundo en constante cambio, ¿hizo que cambiara tu manera de enfocar el libro?
MS – Cada compañía tiene sus propios procesos y saben lo que quieren y son capaces de hacer. Así que lo primero que tuve que hacer fue acostumbrarse al modo de trabajo que tiene Blizzard y que es distinto a lo que FASA y WizKids hicieron con BattleTech. Pero dicho esto lo realmente interesante aquí es que Blizzard fue muy receptivo dejándome añadir elementos en la historia que ellos querían contar. Cuando hablamos las primeras veces, sabían exactamente a donde querían que llegara Vol’jin, pero yo tuve que averiguar la forma exacta en la que Vol’jin llegaba a su destino. Hemos pasado por un proceso con muchas iteraciones concretando situaciones y personajes importantes y consolidándolas, una y otra vez. Me encanta trabajar con aquellas compañías que son creativas y entienden el proceso de creatividad, y se implican para ir más allá. Además, cuando empecé a escribir la novela, Mists of Pandaria aún no estaba disponible lo que hizo que pasara por un proceso evolutivo; así que si algo cambiaba en el juego tomaba nota y posiblemente eso hiciera que tuviera que cambiar algún aspecto de la novela. Pero como el juego es tan grande y los jugadores experimentan a través de sus personajes, la novela no tiene porque plasmar al 100% la realidad ya que cada persona tiene su punto de vista, y eso hace que el mundo sea dinámico y divertido.
WC – ¿Qué opinas de este modelo de publicación donde tienes un libro que puedes leer pero al mismo tiempo puedes jugarlo?
MS – Me parece increíble. Quiero decir, me encanta que cuando estés jugando estés allí mismo, desarrollando un rol de personaje en tu cabeza o incluso con otros personajes que encuentras en el juego, pero tal vez no acabas de profundizar en el aspecto mágico de algunos de los personajes principales de la historia. Con la novela puedes saber y sentir lo que sienten esos personajes. Una de las cosas que más recalcaba Blizzard era que cuando se hacía referencia a algún personaje, al mismo tiempo ese personaje podía recordar a un personaje de algún jugador. Así que tal vez Vol’jin te pueda recordar a algún personaje de algún amigo en particular pero también a cualquier otra persona que te hayas encontrado. Así que todos aquellos jugadores que han jugado las Gestas dentro del juego y lean el libro podrán pensar: «¡Oh sí, ese soy yo!». Y creo que eso en particular enriquece la lectura de las personas. Es como si fueras parte de ese mundo.
WC – ¿Algún nuevo proyecto que puedas compartir con nosotros? ¿Tal vez una nueva novela de World of Warcraft pronto?
MS – Creo que esperaremos a tomar ninguna decisión sobre eso hasta ver qué respuesta tiene este primer libro, aunque me encantaría volver a escribir sobre el mundo de World of Warcraft, y tal vez ir más allá y probar con otros personajes. Otra cosa que tengo, a parte de libros por cuenta propia, un set de novelas para el sistema de juego de Pathfinder.
WC – Y ya para acabar, ¿dónde podemos encontrarte en la red?
MS – Mi página web es www.stormwolf.com o también me puedes seguir en Twitter, @MikeStackpole.
WC – Ok Michael, de nuevo muchas gracias por haber compartido este rato con nosotros.
MS – Gracias a vosotros, ha sido muy divertido.