World of Warcraft ha tenido muchísimas bandas a lo largo de todas sus expansiones, pero no todas han durado un largo tiempo o podido siquiera acabarlas muchos jugadores. Veremos a través de los parches que ha habido, las diferentes bandas y sus tiempos de duración. La historia comienza a principios de 2004 con los preparches 0.x hasta finales de año cuando comienza la WoW Classic.
Primera release que aparece el 7 de noviembre del 2004 como parche 1.1.0 donde como encontramos la Guarida de Onyxia, primera banda del 40 persona, siendo una de las más famosas a lo largo de todos los años sucesivos. Para ello, una serie de misiones que nos llevaban a Cuna de Invierno, Marjal Revolcafango, y mazmorras como Cumbre de Roca Negra Superior (Upper BRD) hasta conseguir que el Amuleto Pirodraco fuese imbuido con la sangre del General Drakkisath, líder de los ejércitos de dragauros de Nefarian. Con este objeto, podríamos entrar ya en esta primera banda para enfrentarnos a un único jefe, Onyxia.
Tras un mes solo, tenemos la salida del parche 1.2 el 18 de diciembre del 2004, llamado “Misterios de Maraudon”, donde se añadiría la nueva banda llamada Núcleo de Magma, con 10 jefes para 40 jugadores, siendo Ragnaros, Señor del Fuego, el jefe final. De igual forma, para poder acceder a esta banda necesitábamos hacer una serie de misiones en las que teníamos que atravesar Profundidades de Roca Negra y conseguir casi al final el Trozo del Núcleo, misión que se inicia fuera de la mazmorra en Lothos Levantagrietas. Ese no era el problema, ya que era accesible para mucha gente aunque fuese muy larga la mazmorra, el problema venia a la hora a los jefes finales, ya que se necesitaba jugadores con la Quintaesencia eterna, otra cadena de misiones que se iniciaba en Azshara. Con este objeto, al sofocar los sellos de cada encuentro, aparecería el famoso Mayordomo Executus. Aquí ya comenzaba con la nueva gama de equipo, Tier 1, y la aparición de las primeras armas legendarias: Trueno Furioso, espada bendita del Hijo del Viento y Sulfuras, Mano de Ragnaros.
Haciendo un pequeño paréntesis, para poder acceder a estas bandas y hacer un papel «decente», era necesario también unos equipos anteriores, muy diferente a lo que hay ahora, que cualquiera puede ir equipado a cualquier banda. Todo comenzaba con un primer tier de mazmorras, llamado Tier 0. Este, era obtenible en diversos jefes de Uper y Lower BRD (Cumbre de Roca Negra), en Stratholme y en Scholomance, necesitando para todas ellas (menos en Lower) un objeto o llave para acceder. En el caso de Uper BRD hacía falta crear el Sello de ascensión, un anillo que obtenías de un mago dentro de Lower BRD, y que tras juntarlo con 3 fragmentos de gemas de poco drop de jefes de esa parte, lo creabas. Sin ese sello, la puerta de Uper permanecería cerrada. Por otro lado, Uper BRD, aunque es parte de una mazmorra, era la única en la que podían entrar hasta 10 personas, y sus jefes eran considerados “jefes de banda”, además de ser el lugar emblemático del famoso Leroy Jenkins, reflejado en el logro ¡Leeeeeeeeeeeeeroy!. Para Stratholme, la parte “viva” o zona de la izquierda de la mazmorra, era accesible sin problemas y había que hacer un largo recorrido para poder acceder a la zona muerta, obteniendo del Magistrado Barthilas la Llave de la ciudad, que hacía que pudiéramos hacer Stratholme en tiempo. Y para Scholomance hacía falta crear la Llave esqueleto, misión que se iniciaba en Tierras de la Peste del Este. Una vez obtenido el Tier 0, teníamos la oportunidad de mejorarlo al Tier 0.5 haciendo por ejemplo Stratholme “muerta” en tiempo (unos 45 minutos en acabar con Baron Rivendare).
Continuamos tras este paréntesis del Tier 0, y llegamos a la siguiente banda, Guarida de Alanegra (BWL), con la salida del parche 1.6 llamado “Asalto en Guarida de Alanegra” el 12 de Julio del 2005. En ella encontramos 10 jefes para una banda de 40 jugadores, siendo la forma del vuelo negro de Lord Victor Nefarius el jefe final, Nefarian. Para esta banda hacía falta obtener (que aun es necesario) la misión que inicia Orden de Puño Negro, en la cual tenemos que atravesar todo Uper BRD (que antiguamente requerida el Sello de ascensión) y conseguir acabar con el General Drakkisath, ya que detrás se encuentra el orbe que acaba la misión. De esta forma podemos acceder a través del orbe del final del pasillo dentro de Montaña Roca Negra, o elegir el camino largo, que es atravesar hasta el Jefe de Guerra Rend Puño Negro, y entrar desde la parte de Uper BRD. En esta banda, obtenemos el llamado Tier 2, siendo uno de los más vistos y más codiciado por todos los jugadores de ese momento.
Con estas bandas, los jugadores tenían mucho tiempo para ir equipándose y cogiendo un poco de todo, ya que a diferencia de estos días, levear un personaje hasta nivel 60 era una tarea que podía durar más de un 1 o 2 meses. Aun así, la siguiente banda en entrar no tardo mucho, Zul’Gurub, el 13 de septiembre del 2005 con la introducción del parche 1.7 llamado “Alzamiento del Dios de Sangre”, donde introducían esta banda de 20 jugadores, la primera tan reducida desde la salida del juego. En esta nueva banda, encontrábamos objetos de nivel de más avanzado y un nuevo set de 5 piezas único para cada clase. Además se introdujeron por primera vez monturas en jefes de banda (Tigre Zulian presto y Raptor Razzashi presto), y el hecho de no necesitar una premisión para acceder a ella.
De aquí pasamos al famoso parche 1.9 llamada “Las Puerta de Ahn’Qiraj”, el 3 de Enero del 2006, donde 2 nuevas bandas aparecían: Ruinas de Ahn’Qiraj (llamada comúnmente AQ20) y Templo de Ahn’Qiraj (llamado AQ40). AQ20 fue una de las siguientes bandas de 20 jugadores en las que daban un equipo muy similar al que se conseguía en Zul’Gurub, con la diferencia de que se obtenían ya objetos que cambiamos por otros en algunos vendedores especiales, teniendo que ver la reputación obtenida también. AQ40 fue la siguiente banda de 40 jugadores, siendo el paso posterior a Guarida de Alanegra y con un nivel de objeto mejor. También al igual que en Zul’Gurub, AQ40 poseía un nuevo set especial solo de esta banda (llamado Tier 2.5) que requería además de los objetos, ciertos materiales de la banda, como los famosos escarabajos de diversos tipos. Mientras que AQ20 tenía 6 encuentros, AQ40 tenía 9 encuentros (de ellos 2 opcionales) y el jefe de banda final era el dios antiguo C’Thun.
Como última aparición en esta WoW Classic, tenemos “Sombras de la Necrópolis”, parche 1.11 el 20 de Junio del 2006, en la que aparece la banda Naxxramas. Esta banda de 40 personas, fue el reto definitivo de los jugadores de esta Classic, requiriendo un mínimo de equipo de Tier 2 o 2.5. Para acceder a ella también era necesaria una mision de Tierras de la Peste del Este (reputación Honorable con El Alba Argenta y algunos cristales). Tal era la dificultad de esta banda, que aun con la salida de la siguiente expansión, hacía falta entre 25-30 jugadores a nivel 70 para conseguir acabarla bien. Aquí obteníamos el Tier 3, último conjunto de la WoW Classic. Dividida en 4 secciones, contábamos con un amplio surtido de 15 jefes de banda, siendo Kel’Thuzad el jefe final.
Tras esto, nos remontamos a la salida de The Burning Crusade, que tuvo su release el 9 de Enero del 2007. Retomando, tras la primera banda, tenemos un tiempo de 3 a 6 meses entre cada nueva apertura, y 6 meses desde la última hasta que salió la nueva expansión. Esta WoW Classic quizás sea la única en la que para poder acceder a la banda final, teníamos que haber pasado por casi todas las anteriores para ir cogiendo equipo para estar a la altura de las exigencias de banda y la soltura requerida. Además, para los que tuvimos la oportunidad de hacer la cadena de misiones para la montura legendaria de AQ ( Veterano del Mar de Dunas) te exigía el pasar por casi todas las bandas de la WoW Classic y al menos, haber estado una vez en ellas. Son muchos jugadores que tras tantos años recuerdan esta Classic con nostalgia, las tardes farmeando pociones para las bandas, buscando equipo de debajo de las piedras, y entrando en bandas con 40 personas de las cuales conocías a alguno que otro nada más, las batallas campales en la cadena de Montaña Roca Negra, la envidia de ver jugadores con el Tier 2 completo, o las primeras armas legendarias, el tener que montar un grupo e ir “a pata” a cada mazmorra o banda, y un larguísimo etcétera. Pero esto fue lo que se vivió en esta WoW Classic, próximamente hablaremos de The Burning Crusade. Un saludo!