Hola a todos, soy Eduardo y gracias a Blizzard Entertaintment y como enviado de WowChakra tuve la oportunidad de viajar y asistir al estreno vip en la alfombra roja de Londres de la película Warcraft: el Origen (podéis leer algo más aquí). También tuve la oportunidad de entrevistar a Duncan Jones, director de la película y aunque estaba previsto entrevistar también a algunos actores, por problemas de logística finalmente no pudo hacerse.
Aquí os dejamos la entrevista que realicé al director, tanto transcrita como el vídeo original, que lleva substítulos en español e inglés.
Eduardo: Bueno, Duncan, por fin hemos visto la película, y por lo que hemos visto ha sido magnífico. Primero de todo quisiera felicitarte por tu trabajo.
Duncan: Gracias, muchas gracias.
E: Y con nuestra primera pregunta me gustaría preguntarte: como su director, ¿ha sido Warcraft especialmente difícil, sobre todo porque contrasta un poco con tus trabajos anteriores?
D: Sí, quiero decir, mis primeras dos películas fueron mucho más pequeñas, así que creo que la parte técnica del rodaje fue algo nuevo para mí, pero a su vez estaba rodeado de gente magnífica; así que mi trabajo era el mismo, ya sabes, figurar cómo quería contar la historia y trabajar con mis actores. Pero lo más distinto fue su duración. Sabes, llevo trabajando en esto sus tres años y medio, y eso es mucho tiempo.
E: Bueno, también quería preguntarte porque muchas escenas parecen como sacadas del videojuego, y a la vez son muy realistas. ¿Puedes contarnos más sobre cómo las grabasteis?
D: Bueno, ya sabes, hemos usado esta tecnología de captura de movimiento, que es algo que ha existido por un tiempo ya, y que se ha usado para, ya sabes, Gollum en las películas del Señor de los Anillos, y luego en las del Planeta de los Simios. Así que esta tecnología ha ido mejorando con el tiempo, ahora uno es capaz de hacer la captura de movimiento en el rodaje, con actores normales. De esta manera, mientras grabas obtienes los elementos de esa acción y puedes sustituir luego al actor con la captura de movimiento; mucho más fácil de lo que solía ser antes, cuando tenías que grabar por un lado la acción y grabar luego a parte la captura de movimiento. Hace que las cosas sean mucho más fáciles.
E: Una de las ideas más aclamadas de la película es que de hecho lográis mostrar ambas caras de las facciones, lográis mostrar que tanto orcos como humanos son malos. ¿Ha sido un reto el poder encajar el papel tanto de la Alianza como de la Horda en la película?
D: Creo que, sabes, que el desafío fue siempre acertar con el equilibrio, de manera que la audiencia pudiese de alguna manera preocuparse por ambos bandos. Y hay también una especie de grupo en ambos bandos, ciertos personajes por quienes queremos que la audiencia se preocupe. Eso fue un poco complicado, y una de las decisiones que tomamos fue que queríamos que la audiencia se preocupase primero por los orcos. Porque era como que si lográbamos que se preocuparan primero por ellos sería más fácil conseguir esto que haciendo que la audiencia conociese primero a los humanos y luego a estas… criaturas. Creo que hubiera puesto un poco de distancia entre ellos.
E: Sin duda. Y sin embargo, no todo el mundo conoce la historia de World of Warcraft, ¿crees que todo el mundo puede de hecho disfrutar con la película, aún sin haber jugado al videojuego?
D: Eso es lo que intentamos, ¿sabes? Ya sabes, Pixar lo hace siempre haciendo una película que funciona para los niños, y que luego funciona para los padres a otro nivel. Creo que lo que nosotros intentamos es hacer una película de fantasía grande y divertida, que funcione para todos, y que si luego sabes algo de Warcraft puedas reconocer lugares y cosas, quizás pequeñas bromas internas, a lo largo de la película. Uno intenta como hacer una película que sea entretenida para dos audiencias.
E: Creo que es un tema interesante, porque ayer mientras veía la película una de las cosas de las que me pude dar cuenta fue que hay muchos Easter Eggs. ¿Puedes explicarnos más acerca de ellos? ¿Crees haber incluido muchos elementos del videojuego dentro de la película?
D: Eso creo, quiero decir… ¿Sabes? Cualquiera que vea la película una vez puede que vea unos pocos, pero hay tantos en la película… *Ríe* No es que sea bueno sólo para mí, también para ti, como fan.
E: *Ríe* Siempre puedes volver a verla.
D: Y verás tantas cosas nuevas.
E: Absolutamente. Si te dieran la oportunidad, ¿te gustaría hacer otra película sobre Warcraft, quizás extender la historia de Thrall, de Anduin, o…?
D: Sí, quiero decir, Thrall es sin duda un personaje muy interesante. A mí me fascina. Creo que si tuviese la oportunidad de hacer otra, él sería alguien interesante que podríamos usar. Bueno, ya sabes, creamos esa oportunidad. Me encantaría hacerlo.
E: ¿Y tú eres jugador de WoW, verdad?
D: Sí.
E: ¿Te gustaría continuar la historia hasta el momento actual de esta expansión?
D: No. *Ríe*
E: ¿Y por qué no?
D: Podría llevarme toda la vida. No, creo que si tengo suerte y a la gente le gusta la película, me encantaría hacer tres películas, y Thrall sería una parte central de ello, pero luego me encantaría poder pasar la antorcha a otro, y entonces sólo ir como un fan y como miembro de la audiencia, a simplemente disfrutar de las películas.
E: Acabas de mencionar tres películas. ¿Cuál sería la tercera? ¿Tienes alguna idea?
D: Sobre eso no puedo hablar.
E: ¿Nada, ni una pequeña pista?
D: Bueno, mira, la idea es que Durotan y los orcos han perdido el hogar del que provienen, y han llegado a este lugar en el que no hay nada salvo guerra. Cabría esperar que para el final de la tercera, los orcos tengan ya un nuevo hogar.
E: Eso espero, me gustaría verlo. *Ríe* Y por último, ¿cómo te sientes? ¿Cómo de emocionado estás de poder compartir la película con tus fans y los de World of Warcraft?
D: Oh, increíble. Han sido tan pacientes, y han esperado por tanto tiempo. Recuerdo ser fan de la película de Warcraft esperando que saliera, cuando otra gente estaba involucrada, y esperar por ella. Así que sé que han esperado por mucho tiempo, y les agradezco su paciencia. Espero que crean que hemos hecho la película que esperaban.
E: Bueno, eso era todo lo que quería preguntarte. Muchas gracias por tu tiempo.
D: Muchas gracias, un placer hablar contigo.