Estos fragmentos que podréis leer a continuación han sido extraídos de un hilo abierto en el foro americano de World of Warcraft, en el apartado de discusión general sobre la Beta de Legion, llamado «I paid for Dual Spec Let me keep it» (Pagué por la doble especialización de talentos permitidme conservarla).
A su paso ha salido Ion Hazzikostas para explicar varios puntos interesantes. Como resumen podemos sacar varios titulares:
- Cambiar de especialización en Legion ya no costará oro (actualmente en la Alfa y Beta si lo hacía).
- Cambiar de talentos en una Ciudad, Sede de Clase u otros sitios seguros y de reposo no costará nada.
- Cambiar de talentos en zonas de exteriores/mazmorras/bandas, etc requerirá un objeto ligado a Inscripción y pensado para grupos.
Sobre las quejas de haber pagado por una doble especialización y que ahora no la haya en Legion e impliquen costes adicionales cambiar entre especializaciones.
Hemos escuchado opiniones a este efecto, y han sido discutidas internamente durante el transcurso de este último par de semanas. En una actualización próxima, con suerte la siguiente y sino la próxima a esa, el coste por el cambio de especialización será eliminado y los jugadores podrán cambiar entre especializaciones libremente con las restricciones habituales de tiempo de lanzamiento y estar fuera de combate.
Por último, la intención detrás del coste de cambio de especialización (el cual no es un concepto nuevo, volviendo atrás a los instructores de clase de 2004) era la de ayudar a reforzar un poco de la identidad de la especialización a través de declarar una especialización «principal» a la cual se pudiera volver siempre gratuitamente, y de servir para suavizar la bajada de oro. Pero en la práctica, cambiar de especialización es una transformación significativa en términos de barras de acción, equipamiento óptimo en algunos casos, artefactos y demás, no algo que la gente tomara a la ligera. Sospecho que el coste no se echará de menos.
Un área que ha aparecido para necesitar un poco de controversia, sin embargo son los cambios de talentos. Especialmente sin un coste de componentes en este momento, puede ser demasiado fácil el activar talentos AoE antes de grandes grupos de enemigos en una mazmorra y luego volver a los talentos de un solo objetivo para un élite o jefe. O quizás alternar entre talentos de velocidad de movimiento pasivo mientras recorremos un área y después volver a alguno funcional antes de entrar a combate. Sobre este punto, estamos a menudo apenas hablando sobre una decisión significativa pero más bien supone una molestia a la hora de pulsar botones extra o navegar por la interfaz antes de poder utilizar los talentos que deseamos.
Y entonces, a la vez que eliminamos el coste de cambio de especialización, la misma actualización restringirá la habilidad de cambiar talentos cuando estamos lejos de una área segura (definida como aquella que nos provee del estado Descansado). Actualmente estamos planeando dar a los escribas una receta para fabricar un Tomo consumible que puede ser lanzado para permitir a los jugadores cercanos cambiar sus talentos gratuitamente durante un tiempo – particularmente útil para juego en grupo.
Un par de aclaraciones, una de las cuales será probablemente un alivio y la otra menos: El consumible de Inscripción, tal y como está pensado, debería ser algo que cualquiera puede despojar, no un objeto que requiera una profesión como Jeeves. Pero, en términos de los materiales necesarios, estamos pensando en algo pensado para grupos y probablemente no en el tipo de objeto del cual un individuo deba llevar un pack y usarlo libremente.
Esto es claramente más restrictivo que la forma en que funciona en Warlords. ¿Por qué deberíamos añadir restricciones a algo como esto? ¿Nos divertimos nosotros pensando en cosas que quitar a los jugadores? (No lo hacemos)
Por último, para hacer que la elección sea significativa tiene que haber algún coste asociado o compensación en el proceso. ¿Quieres comerte tu pastel, o quieres reservarlo para otro momento? Si pudieras hacer ambas, eso no sería una elección.
Cuando se aplica a los talentos, la utilidad principal de los cuales es la personalización y diferenciación, consideremos dos extremos en términos de cómo se pueden administrar. Por favor, tomad un momento para pensar sobre las siguientes hipótesis:
La primera, en la que podemos cambiar los talentos libremente en cualquier momento ¿incluyendo en combate? No tendrías a nivel efectivo un sistema de talentos – tendrías un libro de hechizos con otras 21 habilidades activas y pasivas en él, con atajos de teclado que cambiar entre ellos según se necesitase. Todos los jugadores dentro de una misma especialización tendrían competencias idénticas, con un armatoste de gestión de interfaz para cambiar entre todas éstas sobre la marcha.
La segunda, en la que nunca cambiaríamos talentos, casi haciendo ¿que un cambio supusiera convertirse en un tipo de nuevo personaje? Elegir un talento sería una elección más pesada e importante que cualquier otra decisión que tomes actualmente en el juego (otra aparte de elegir tu clase inicial, supongo). Algunas nuevas especializaciones emergerían, pero con 2187 permutaciones distintas de talentos, habría significativamente más variedad entre los jugadores. Pero algunos talentos quedarían prácticamente en desuso (aunque los jugadores que los eligieron serían muy valiosos para cuando surgieran esas situaciones donde son útiles). Y sintiéndote como si hubieras cometido un error, y atascado con uno o más talentos que no te terminan de gustar, podría arruinar completamente el disfrute de un personaje.
De cualquier modo, no vamos a hacer ninguna de las dos cosas, pero hay un abanico entero de posibilidades que se encuentra en el medio. Generalmente nos hemos alejado de la segunda y nos hemos acercado hacia la primera a lo largo del tiempo (años y años atrás, los cambios de especialización eran muy caros en términos relativos a lo que los jugadores a menudo esperaban para los cambios en las clases para automáticamente reembolsar sus talentos más que gastar su oro para cambiarlos). Más allá de las restricciones de combate, el juego actual no está terriblemente lejos de la primera hipótesis.
Todavía hay un poco de pensamiento hacia qué talentos seleccionar para un encuentro de banda, cuando estás en combate durante varios minutos seguidos y enfrentándote a diversas amenazas, y cuando tienes que sopesar si quieres mejor daño en múltiples objetivos para los esbirros de primera fase, o bien burst de daño en un solo objetivo en el combate; si quieres un incremento pasivo de la velocidad de movimiento por el mayor tiempo posible, o una habilidad activa de movimiento en caso de que seas fijado por una habilidad molesta.
Pero, la mayor parte de otros contenidos, si hay un único jefe de misión en el mundo, o una mazmorra que se descompone en una serie de combates de menos de 1 minuto, no ofrecen demasiada variedad. Entonces tomarás el talento de AoE (área de efecto) para el grupo de AoE y el talento de un único objetivo para el jefe solitario, hasta el punto que puede terminarse por tener ambos activos todo el tiempo, lo que sería de gran alcance, pero no sería una elección.
Sobre el problema con los cambios de talentos para las personas que hacen JcJ y JcE a la vez y necesitan cambiar de talentos muy a menudo.
En este caso, si estás volviendo a cualquier área segura entre actividades (tu Sede de Clase, Dalaran, Ventormenta, o lo que sea), podrás cambiar tus talentos gratuitamente sin tiempo de reutilización, coste o cualquier otra restricción. El consumible de inscripción solo entraría en juego en caso de que quisieras cambiar un talento sobre la marcha, en el campo de batalla.