BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Reflexiones de una década: Los mejores juegos competitivos de StarCraft II, Parte I: Wings of Liberty

Noticias
StarCraft II Design Team
29-07-2020 17:00:00

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void

Todos recuerdan la primera vez que vieron el tráiler que anunciaba la llegada de StarCraft II. En Blizzard, algunos lo vimos en una reunión interna cuando el equipo de cinemática nos mostró su trabajo. Otros lo vieron el 19 de mayo de 2007, cuando la cinemática se estrenó en vivo en un torneo de StarCraft en Corea del Sur. Pero todos vimos lo mismo: sin quitarse el cigarro de la boca, Tychus Findlay entraba en la ahora famosa cámara de preparación, donde lo equipaban con una armadura mecánica.

“Diablos, ya era hora”, dijo (en coreano para los que estaban viendo el torneo).

Desde ese momento fundacional, StarCraft II pasó a ocupar un lugar central en la historia de los esports de Blizzard. La escena competitiva empezó cuando el juego entró en fase beta en 2010 y diez años después aún sigue firme.

A medida que se acercaba el décimo aniversario de StarCraft II y empezamos a pensar cómo festejarlo, se nos ocurrió que la mejor forma de celebrar la legendaria escena de esports era volviendo a ver las mejores partidas de la década.

A partir del camino que hemos transitado estos últimos diez años, te mostraremos nuestras selecciones personales de las mejores partidas de cada año y agregaremos un poco de contexto histórico. Para algunos, será un paseo por recuerdos queridos. Para otros, será un portal hacia momentos épicos de la historia de StarCraft II que sucedieron antes de que empezaran a jugar. Y en el peor de los casos, es una lista increíble de videos de esports para pasar el fin de semana.

Sin más preámbulo, estas son nuestras selecciones de las mejores partidas de la escena competitiva de StarCraft II.

2010

BoxeR vs. Kyrix

  • GSL 2010, temporada 2, cuartos de final, partida 1 (1 de noviembre de 2010)

  • Se jugó en Meseta de Shakuras

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

El primer año de StarCraft II fue un campo salvaje de experimentos y descubrimientos. La estandarización de los órdenes de construcción de unidades y estructuras aún no estaba consolidada, y los jugadores innovaban todas las semanas. No sabíamos dónde terminaría este juego, pero en una de las mejores y más influyentes partidas de 2010, vimos un destello del verdadero potencial de StarCraft II.

En un esquina estaba Han "Kyrix" Joon, un jugador zerg belicoso, conocido por oleadas impredecibles de agresión. Su oponente, Lee Jung, un joven jugador terran conocido como "BoxeR", en honor a un legendario veterano de StarCraft: Brood War. El nombre que tomó prestado reflejaba sus aspiraciones, quería convertirse en el mejor jugador de su generación.

En la partida de inicio de la serie de mejor de 5, "BoxeR" tenía sus poderosos pero torpes tanques de asedio en una mala posición contra el ataque agresivo de uetzis verdes explosivos. El sentido común dictaba que los tanques eran la única manera de derrotar a los uetzis, que de otro modo diezmarían a los marines vulnerables de los terran. Entonces, ¿qué podría hacer este jugador terran si destruían sus tanques de asedio?

La respuesta fue un concepto innovador en ese momento: "dividió" a sus marines en pequeños grupos para evitar el daño de área de las explosiones de los uetzis. Con esta increíble microestrategia, "BoxeR" se defendió del ataque y emprendió una contraofensiva. Aunque tenía pocos tanques de asedio, inició escaramuzas contra muchos uetzis y sacó ventaja. Y después lo hizo de nuevo. Y una tercera vez. Después del cuarto o quinto enfrentamiento, estaba claro que no era suerte. Estábamos viendo el nacimiento de la táctica Marine Split.

Como reconocimiento por esta habilidad distintiva, “Boxer” cambió su ID a MarineKing, un nombre que ahora asociamos con uno de los mejores jugadores de la era de Wings of Liberty.

2011

MMA vs. DongRaeGu

  • Finales de Blizzard Cup 2011, partida 7 (17 de diciembre de 2011)

  • Se jugó en Meseta de Shakuras

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

Aunque por lo general consideramos que los torneos de Corea del Sur son los de mayor nivel en las competiciones de StarCraft II, algo por lo que no se destacaban en 2011 era por tener buenas finales. En ese momento, era común ver enfrentamientos entre jugadores con conocimientos muy desparejos sobre el enfrentamiento, lo que resultaba en victorias con mucha ventaja. Esta tendencia desafortunada se terminó cuando "MMA" Seong-won enfrentó a Park "DongRaeGu" Soo-ho en el último torneo importante de 2011.

MMA empezó la serie de mejor de 7 con una ventaja de 3 a 0, parecía que todo terminaría ahí y sería otra final de 2011 para el olvido. Pero de alguna forma, DongRaeGu ganó las siguientes tres partidas.

La última partida empezó sin mucho movimiento y se transformó en una maratón para alcanzar la etapa avanzada de la partida, algo totalmente desconocido en ese momento, ya que la mayoría de las partidas no pasaban de las tres bases. Y luego se desató un combate a lo largo de toda la Meseta de Shakuras. Los dos jugadores empezaron a realizar "cambios de estrategias" muy grandes y repentinos, cambiaban la composición de sus ejércitos para sorprenderse mutuamente, pero todos los cambios eran esperados y se contrarrestaban, había acción a lo largo de todo el mapa. Esta partida representa un antes y un después en la etapa avanzada de partidas terran vs. zerg. En un tenso y casi fantasmagórico desenlace, el ganador (en caso de que no lo hayas visto, ¡no adelantaremos nada!) triunfó por un margen microscópico, y así terminó una de las mejores finales en la historia de StarCraft II.

Mención honorable de 2011

Jonathan "Kiwikaki" Garneau vs. Ilyes "Stephano" Satouri

  • Ronda de 32 de la temporada 3 de IPL, partida 2 (8 de octubre de 2011)

  • Se jugó en Shattered Temple

  • Comentarios de Doa y KevinKnocke

2012

Gumiho vs. MMA

  • Finales de la temporada 2 de GSTL 2012, partida 1 (28 de julio de 2012)

  • Se jugó en Astillero Antiga

  • Comentarios de Khaldor y Wolf

Mun "MMA" Seong-won aparece otra vez en nuestra selección de 2012. Para este momento, ya era famoso por su estilo de juego agresivo y por realizar muchas tareas a la vez, MMA enfrentó a Koh "Gumiho" Byung-jae en las finales de la temporada 2 de Global StarCraft II Team League (GSTL) 2012. Si bien no era tan famoso como MMA, Gumiho era un jugador terran diferente conocido por incitar el caos con tácticas poco convencionales. (Hablando de tácticas poco convencionales, el enfrentamiento se llevó a cabo en Busan Haeundae, un lugar frente a la playa famoso por una celebración de StarCraft: Brood War en la que Lee "firebathero" Sung Eun se sacó la ropa hasta quedar en calzones y se sumergió en el mar helado). 

El enfrentamiento empezó como un terran vs. terran estándar, MMA optó por unidades biológicas del cuartel, mientras que Gumiho creo un ejército mecánico de tanques de asedio, demonios y otras unidades mecánicas. Si bien las estrategias con unidades mecánicas son lentas y metódicas, Gumiho no quiso seguir esa tradición. Hostigó a las unidades biológicas del oponente de la misma forma que a él. Vimos muchos cambios en los valores de los ejércitos, bases que se construían y se destruían en instantes, y por lo menos una celebración de victoria prematura que demostró que ni siquiera los jugadores sabían quién llevaba la delantera. A fin de cuentas, fue la partida más entretenida en una final de liga de equipos de Starcraft II.

Mención honorable de 2012

Jung "Mvp" Jon Hyun vs. Park "Squirtle" Hyun-woo

  • Finales de la temporada 2 de GSL 2012, partida 5 (19 de mayo de 2012)

  • Se jugó en Metrópolis

  • Comentarios de Artosis y Tasteless

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void

Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.