Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, están en un claro momento de crecimiento dentro del mundo de los videojuegos. Son torneos o partidas que llevan a cabo los profesionales y que suelen comportar grandes premios.
Parte de su atractivo se encuentra en las transmisiones, la forma de llegar al usuario, pues se han aprovechado de las plataformas que facilitan las comunicaciones en directo para alcanzar un público muy amplio y mostrar las habilidades de los participantes por todo el mundo virtual.
El crecimiento de este tipo de campeonatos es indiscutible y solamente hay que observar los millones de seguidores activos que tienen detrás. Lo comentado también se ve con las apuestas deportivas, que los han adoptado como una disciplina más, y que en numerosas ocasiones van acompañadas de promociones como en el caso del código de ganabet, donde se brindan más posibilidades a los jugadores e interesados por conocer todos los detalles en torno a los títulos con mayor repercusión.
Hay tres géneros que sobresalen por encima del resto en cuanto a demanda online y repercusión mediática. Estos son los shooters con las cajas del Counter Strike y Overwatch como representantes, los de battle royale con Fortnite o PUGB y de estrategia con League of Legends o Dota 2. Ya en un segundo escalón podemos encontrar otras categorías como el deporte o la conducción, aunque no tienen una comunidad tan amplia. Parte de este éxito, sin duda alguna, se encuentra en unos rasgos comunes que la industria cuida al detalle.
Las claves del éxito
La competitividad es un aspecto fundamental para mantener el interés hasta el último instante. Si bien es cierto que este punto es común a muchos videojuegos, en las tres tipologías destacadas se hace aún más evidente. Y en la mayoría de los casos no es suficiente con tener suerte o rodearse de un equipo de gran talento, pues la estrategia tiene un importante peso en el desarrollo. Los títulos más destacados que se han mencionado anteriormente requieren de habilidades en ese sentido y de una toma de decisiones acertada.
Aunque en los tiempos actuales está muy extendido debido a la indudable mejora de las tecnologías, la experiencia visual ha dado varios pasos adelante respecto al pasado. Se crea una atmósfera especial en estos deportes electrónicos donde los gráficos y los efectos sonoros despiertan un gran poder de atracción. Parte de este fenómeno está en las constantes actualizaciones que proponen los creadores. Lejos de conformarse con el producto que ha sido bien acogido, se mejora la imagen y se añade nuevo contenido de forma regular.
Por último, pero fundamental, está el hecho de saber crear una comunidad activa. Esto depende directamente de cada producto y cómo sepan movilizar a los usuarios y generar interés entre ellos. Tener a personajes influencers, organizar torneos para no profesionales o presentar novedades bajo una gran expectación son tres de las formas recurrentes para llegar al gran público. Todo suma para expandir la masa social y hay algunos títulos ponen especial interés en ello para no perder audiencia y mantener esa presencia en el campo virtual.