El seguidor
Entre las novedades de Warlords of Draernor encontramos las Ciudadelas. Elementos clave del desarrollo de la trama y de ventajas significativas para subir de nivel, aportan, además, vías de equipamiento y entretenimiento a través de los Seguidores.
Los Seguidores son Personajes No Jugadores que pueden realizar misiones de diferentes tipos, en las que podrán conseguirnos distintos botines y ellos adquirir experiencia y nivel. Están normalmente relacionados con la facción aunque es posible encontrar orcos entre los seguidores de la Alianza y de humanos entre la Horda. Por tanto, hay seguidores exclusivos de facción y otros que podemos conseguir con ambas (por ejemplo Fiona, Leroy Jenkins, etc). En total un jugador podrá conseguir 291 seguidores (por ahora).
Para conseguirlos y verlos deambular por nuestra ciudadela, o incluso jugando en la mesa de Hearthstone, hay cuatro vías:
- Misiones: hay diferentes misiones a lo largo de Draenor que nos darán seguidores como recompensa. Por ejemplo al terminar la cadena de misión de la zona, normalmente nos darán un seguidor.
- Encontrarlos en el mundo. aparecerán como PNJ con los que podremos hablar y deberemos hacer algo por ellos (o luchar contra ellos) para ganarnos su favor.
- Completando logros, que en general nos darán seguidores épicos.
- Haciendo misiones de seguidor, el contrato del seguidor será en botín de una misión de seguidor.
- Reclutándolos en la taberna. A partir del nivel 2 de este edificio podemos seleccionar rasgo y habilidad que deseamos y hacer una búsqueda/contratación a la semana.
Los Seguidores , además, tienen una serie de características como nuestros personajes: nivel, raza, sexo, clase, especialización y nivel de objeto (a partír de nivel 100, comienzan con 600 de ilvl).
Distintas calidades como los objetos: común, poco común, raro y épico. Cada seguidor tiene unas habilidades únicas y el número y sus características aumenta directamente con la calidad de este, y que acontinuación abordaremos. Además, todo seguidor aspira a ser épico ya que conforme sube de nivel y llega al 100, cambiará su calidad al nivel superior, si llega al 100 y es épico se quedará como está. En realidad es como si los seguidores pudieran subir hasta el nivel 102, si tienen una calidad de poco común. Si vamos a hacer misiones de nivel 100 necesitaremos seguidores épicos ya que los pocos huecos así como el alto número de habilidades de las criaturas hace necesario seguidores con muchas habilidades y rasgos.
Un seguidor tiene dos estados, activado o desactivado, lo podremos gestionar desde la mesa de misiones de nuestra ciudadela o avanzada. Esto es así porque el límite de seguidores es de 20, +5 con el Cuartel de nivel 3, y como hay hasta 291 seguidores será necesario desactivar algunos para poder jugar con otros. Tened en cuenta que el coste de activación es de 250.
Facultades y Rasgos
Dentro de la ficha de los Seguidores encontramos la imagen de éste y una serie de habilidades que se dividen en Facultades y Rasgos. Las Facultades son aquellas habilidades que tienen como finalidad contrarestar las que poseen los enemigos de una misión de Seguidor. A continuación teneis la lista de Facultades de los Seguidores en función de la habilidad que contrarestan:
- Caparazón antimagia
- Carbonizar magia
- Cura de la Naturaleza
- Depuración
- Disipar magia
- Limpiar
- Purificar espíritu
- Bloqueo de hechizo
- Contradisparo
ContrahechizoCorte de vientoGolpe de mano de lanza- Helada mental
- Patada
- Reprimenda
- Zurra
- Abanico de cuchillos
- Abrasamiento mental
- Cadena de relámpagos
- Huracán
- Lluvia de Fuego
- Muerte y descomposición
- Multidisparo
- Rajar
- Tormenta divina
- Ventisca
Como habeis podido ver son todas las habilidades que tiene cada clase con respecto a un tipo de ataque, o para defenderse. Por tanto, no veremos a un Sacerdote con una defensa para Golpe masivo, aunque bien podrían haberla puesto ya que habilidades parecidas a las de las otras clases si tiene.
También hay otras habilidades a destacar ayudan notablemente las misiones o simplemente mejoran el botín:
Las otras habilidades que puede tener el seguidor son los Rasgos, los cuales podemos definir como las habilidades que: aumentan la probabilidad de éxito de una misión, o poseen efectos asociados a la misión que realizan, o que otorgan la posibilidad de asignarlo a un edificio de tu Ciudadela (siempre relacionado con una profesión). A continuación teneis una lista por temática sobre los Rasgos que actualmente tiene nuestros seguidores:
- Aficionado al brebaje
- Aliado de Argus
- Compañero canino
- Fan de los gnomos
- Fanático del vudú
- Fascinación por la muerte
- Hijo de Draenor
- Hijo de la Luna
- Humanista
- Caminamarismas: % de éxito al luchar en un Pantano.
- Perenne: % de éxito al luchar en un Pantano
- Pescador: % de éxito al luchar en un Pantano.
- Guerrilla: % de éxito al luchar en un Selva.
- Sangre fría: +% de éxito al luchar en la Nieve.
- Montañismo: +% de éxito al luchar en la Montañas.
- Correllanuras: +% de éxito al luchar en la Llanura.
- Vagadunas: +% de éxito al luchar en el Desierto.
- Naturalista: +% de éxito al luchar en el Bosque.
- Urbanita: +% de éxito al luchar en una Ciudad.
Habitante de cueva: +% de éxito al luchar en Cuevas/Subterráneos.
- Matagronns
- Mataprimigenios
- Mataorcos
- Mataogros
- Matavacío: incluye aberraciones y no muertos
- Matafurias
- Matademonios
- Matabestias
- Matagarfas
- Aprendizaje rápido
- Entrenamiento avanzado
- Entrenamiento extra
- Equipo magnífico
- Equipo profesional
- Esprínter
- Experiencia de combate
- Falla inestable
- Gran aguante
- Guardaespaldas
- Líder natural
- Llave de bronce
- Llave de plata
- Llave de oro
- Llave encantada
- Lobo solitario
- Manual de estrategia
- Manual de guerra
- Manual de táctica
Comentar que un seguidor tendrá al menos o una Facultad o un Rasgo, pero siempre, tenga uno u otro, podrá realizar misiones. No obstante, podremos modificarlos gracias a varios objetos como el Certificado de reentrenamiento de seguidores, el Manual de danza supremo, y la Guía de estrategia de Hearthstone. De todos el más importante es el primero, el cual se adquiere de las misiones El Círculo de los Retos y Senda de los Titanes ambas raras, una de nivel 100 y otra de 90. Puede sernos muy útil para hacer mejorar considerablemente un seguidor para que se compenetre mejor con los que tenemos.
Misiones y Asignaciones
Las funciones de los Seguidores en el juego, además de animar el ambiente en nuestra Ciudadela, es la realizar misiones y asignaciones, y las realizamos a través de la mesa de misiones de nuestra ciudadela o avanzada, conforme vayamos haciendo misiones irán variando la calidad y el tipo, y conforme subamos el nivel de los seguidores y el nuestro, también lo harán en este aspecto.
El coste de mandar a un seguidor cambia por misión, pero sólo nos pedirán recursos de la ciudadela, por lo que será necesario tener algún edificio (Puesto comercial o aserradero) que nos permita tener recursos suficientes poder hacer misiones con frecuencia, y en especial las de mayor nivel. Podremos seguir las misiones y pedidos de nuestra ciudadela, desde la ventana desplegable que se activa desde el botón correspondiente en el minimapa.
Las características de estas misiones están relacionadas con la variedad de Rasgos y Facultades. Por tanto, podremos encontrar la facultad o facultades de los enemigos, la naturaleza de estos (bestias, demonios, gronns, etc), la localización, si esta es para uno o varios seguidores, y la duración de éstas. En función de estas características debemos elegir el seguidor más conveniente para completar la tarea, no solo para contrarestar las anteriores variables sino además tener en cuenta la raza de quienes realizan la misión, ya que hay habilidades que aumentan la probabilidad de éxito si el seguidor va con otros de una raza determinada.
Además, existen distintos tipos de misiones:
- Combate: el tipo de más numeroso, consiste en luchar y acabar con un enemigo. De estas obtendremos equipo, y son las que requerirán a los seguidores de un nivel de objeto concreto.
- Exploración: ideales para subir de nivel.
- Patrulla: las conseguiremos la tener un Cuartel de nivel 1 (como mínimo) son las misiones que dán más experiencia, mucho mejores que las anteriores para subir de nivel nuestros seguidores.
- Entrenamiento: una de las más importantes debido a que el botín que traen consigo nos dará la opción de modificar las habilidades y rasgos de nuestros seguidores.
- Tesoro: las desbloquearemos con la Taberna a nivel 3, son misiones en las que la ganacia principal será el oro.
Además, estas misiones podrán ser comunes o raras, siendo estás últimas las del botín más atractivo.
La otra posibilidad para los Seguidores es la asignación a los edificios, esta se realiza llendo a la Mesa de arquitecto, seleccionando el edificio de profesión, picando en el icono con el «+», y si tenemos un Seguidor con dicha habilidad de profesión podremos asignarle a dicho edificio. Obtendremos ventajas y objetos únicos mientras estos estén trabajando allí, pero también podrán acompañarnos si les asignamos a un Cuartel de nivel 2.
Una de las partes más importantes de las misiones es que tienen asignado un nivel el cual será uno de los criterios para calcular la probabilidad de éxito una vez asignemos al seguidor, pero también sera un elemento limintante ya que si el seguidor tiene una facultad o rasgo útil para esa misión este solo se activará si tiene almenos 1 o 2 niveles menos que la misión, en caso contrario será como si asignáramos un seguidor cualquiera. Podremos ver si se activa o no la facultad (icono) en la lista de seguidores al asignarlos a misión al lado de su nombre.
Además, las misiones de nivel 100 se organizan por nivel de objeto, 600, 615, 630, y 645. Hasta 615 son misiones de Combate en las mazmorras, pero de 630 en adelante son misiones de Combate en las Bandas de WoD. El nivel de objeto solo se activa a partir de nivel 100, partiendo siempre de 600, tendremos dos casillas para mejorar, armas y armaduras, y las podremos ir mejorando como consecuencia del equipo que citaremos a continuación resultado de pedidos en el Bunquer Enano o Molino de guerra a cambio de Recustos de la ciudadela, o abriendo cajas de bienes recuperados que obtendremos de todas las misiones (seguidores incluidos) que obtendremos teniendo un Desguace.
Los objetos de mejora son los siguientes:
Conforme mejoremos el nivel de objeto las armas y armaduras cambiarán su color hasta el épico, además, el tope de nivel de objeto es 655.
La otra posibilidad para los Seguidores es la asignación a los edificios, esta se realiza llendo a la Mesa de arquitecto, seleccionando el edificio de profesión, picando en el icono con el «+», y si tenemos un Seguidor con dicha habilidad de profesión podremos asignarle a dicho edificio. Obtendremos ventajas y objetos únicos mientras estos estén trabajando allí, pero también podrán acompañarnos si les asignamos a un Cuartel de nivel 2.
¿Quiénes son?
A continuación algunos de los seguidores que tenemos a nuestra disposición: