INTRODUCCIÓN
Si nos habéis estado siguiendo en Twitter o desde la página sabréis que el pasado fin de semana estuvimos en el #WoWatHellFest cubriendo las diferentes actividades que Blizzard nos tenía preparadas, uniendo así el Metal con World of Warcraft, una unión que viene muy de lejos. Pues bien, entre concierto y concierto tuvimos la oportunidad de hablar, ni más ni menos, con Luis Barriga y Samwise Didier, siendo el primero uno de los Diseñadores Jefe del Juego y el segundo el Director de Arte. Como se puede apreciar en la entrevista ambos son muy simpáticos y nos lo pasamos muy bien hablando un rato con ellos, ¡desde aquí queremos darles las gracias por ser tan amables!
A continuación os dejamos la transcripción escrita de toda la entrevista, y lamentamos no poder ofrecer el audio ya que no es de calidad porque había demasiado Metal en el ambiente.
ENTREVISTA
wowchakra: ¿Qué tal va en el HellFest?
Sam: (riendo) Es realmente horrible. Hay Heavy Metal, y World of Warcraft, y… Oh es muy difícil estar contento… No en serio, ¡Es fantástico, fantástico!
WC: ¿Y a ti Luis, también te gusta el Heavy Metal?
Luis: Sí, estamos en el Disney Land del Heavy Metal. Escucho Heavy Metal desde los 10 años y es asombroso, impresionante.
WC: ¿Estáis interesados en escuchar algún grupo en particular?
Sam: Una de las bandas que me gustaría escuchar se llama Triptykon, y también otra llamada Alestorm. Pero también está Judas Priest, está Motorhead, hay tantas bandas… Podrías ir a cualquier rincón del festival donde toca alguna de las bandas y seguramente puedas disfrutar de algo que no hayas escuchado antes, o decir: «¡Eh, me encanta esta canción!».
Luis: La cosa es que trabajamos todo el día, por lo que me encanta que podamos ir a ver a las bandas o tener contacto con ellas pero, hay muchas bandas que me gustaría ver también, Code Orange, Oathbreaker, L7, Mastodon. Como ha dicho Sam, hay tantas bandas que si acabáramos ahora con la entrevista podríamos ir a ver a cualquier banda y disfrutaríamos. A cualquier sitio que vayas seguro que puedes escuchar a grandes bandas.
WC: Y hay buenas vistas desde arriba.
Sam: No están mal.
Luis: No hace daño tener a un gran orco anunciando las bandas, ¿sabes? Está bastante bien.
WC: Entonces, estamos aquí en el HellFest, hay Metal, hay ¡HORDA!, pero…. ¿¡qué pasa con la Alianza!?
Sam: Bueno, yo me parezco a un Enano, por lo tanto represento a Forjaz, estoy al servicio del Rey.
Luis: Los Enanos son Metal.
Sam: Claro que sí. Les encanta el Heavy Metal, tienen hachas, dejan que los jugadores jueguen con hachas… ¡Mira eso!
Luis: Los Huargen también tienen estilo Metal. Tuve el honor de trabajar en la zona inicial de Gilneas. Te diré que en espíritu son gente maldecida, tienen mucho Metal. Tienen parte de Moon de Ozzy y Metallica sobre los lobos y humanos. Es algo que lleva Metal. Diría que la Alianza tiene… Bueno esta mañana vimos una Hermandad Alianza que llevaba una bandera Alianza. Y no creo que nadie sea más Metal que los Enanos. Tal vez los Orcos estén ahí ahí pero…
Sam: Para mi la Alianza es un Metal bastante tradicional o Power Metal, ¿verdad? Como voces altivas, majestuosas, con fuerza. La Horda es más Death Metal con gruñidos, con los no-muertos… Son más del estilo Death Metal, Black Metal. Por lo que todos se ven representados.
WC: ¿A los Pandaren también les gusta el Heavy Metal, y por eso no sentenciaron a Garrosh a muerte cuando tuvieron la oportunidad?
Sam: Por que lo hicieron, no lo se. Les debe gustar el Heavy Metal.
Luis: Tal vez les guste. ¿Habéis visto a Sam dibujar un Black Pandamonium? Hay bastantes similitudes. No pensaría en los Pandaren como la raza de más Metal pero tal vez.
Sam: Bueno tienen el cuerpo lleno de pinturas, tienen la misma pinta que la mitad de las bandas Metal.
WC: ¿Qué hay de ETC? ¿Warlords no había podido ser un buen lugar para redescubrir al grupo? Al menos parece que tenemos nombre definitivo.
Sam: Sí, por fin tenemos un nombre. Es curioso, existen en World of Warcraft, es una banda, Elite Tauren Chiefstains. En Heroes of the Storm es una figura, ETC. Así que eso es lo que ha pasado a la banda en el viaje hacie el nexo, y ahora están en Heroes of the Storm. Ahora son un enorme y gigante Tauren con una guitarra. ETC. EL hombre, la banda, el toro.
Luis: También hay una carta en Hearthstone.
WC: ¿Volveremos a ver a la banda en el WoW?
Sam: En la última BlizzCon dijimos que no se iba a cambiar más el nombre, pero venga ya, ¿cuál es el siguiente límite de nivel? (riendo) No puedo decirlo.
Luis: (riendo) ¡Ni siquiera se de lo que estás hablando!
Sam: la verdad es que la banda también estuvo en Starcraft, creo que era nivel 80.000 u 8.000, así que es más un Metal futurístico.
Luis: Seguro que en algún momento la volveremos a ver.
Sam: (riendo) ¡Por desgracia….!
WC: ¿Y qué hay de la Destripadora de Arcanita? ¿No se podía haber visto a un objeto de este estilo en el 6.2 ya que estamos en el HellFest?
Luis: La Destripadora de Arcanita es uno de los objetos favoritos de los fans. No podría decir cuando se volverá a ver, pero no me sorprendería volver a verlo. Es un objeto del que solemos hacer referencias. Está en nuestros corazones.
WC: Hacía la pregunta porque estamos en el HellFest y tal vez podría ser un buen objeto…
Sam: Oh, sería un Martillo de Hellfest.
Luis: Bueno… No creo que pase.
Sam: ¿Era demasiado bueno y no pasó las pruebas?
Luis: No pasó la seguridad y está por ahí.
WC: Hablando sobre el 6.2, habéis invertido mucho en las Ciudadelas, y ahora llegan los Astilleros. Hay gente a la que no le gusta el concepto en general así que, ¿qué habéis aprendido para el futuro?
Luis: Creo que el estilo de juego de las Ciudadelas está muy bien. Nos gusta la parte donde sientes que eres el Comandantes, y envías a tus seguidores y produces barcos para que hagan cosas. Ahora eres quien le dice a la gente en qué aventuras participar, además de tus propias aventuras. Lo que podríamos hacer mejor para el futuro es no desconectar a los jugadores del resto del mundo. Creo que tenía lo suyo en expansiones pasadas cuando entrabas al juego y estabas en Forjaz, Orgrimmar, Ventormenta, Entrañas… Podías ver a los otros jugadores, sus fantásticas monturas, su increíble tier. Si hay algo que podamos cambiar seguramente sea encontrar un poco más de equilibrio. Pero en términos de estilo de juego, tener un equipo te hace sentir importante y eso nos gusta.
WC: Con el nuevo parche también tenemos los Viajes en el Tiempo. ¿Por qué esta funcionalidad? Parece tentador pero tal vez a los jugadores veteranos no les sea tan atractivo si jugaron mucho esas mazmorras en el pasado.
Luis: La forma en la que vamos a implementarlo es como un sistema festivo. Creo que lo llamamos eventos extra, y van rotando. Por ejemplo tal vez una semana no sea para ti porque toca un evento de mascotas, o bueno tal vez sí porque te encantan y dices: «Sí, ¡quiero hacer eso!», pero tal vez el siguiente evento sea de JcJ, y tú no eres de JcJ. O a él le gusta y a ti no. Lo que intentamos con esta rotación es que podemos llegar a todo tipo de audiencia. Para nosotros lo que pensamos es que, incluso cuando los jugadores hayan jugado mucho en la Burning Crusade, deberían quedarse pasmados al ver: «¡Ey, la Burning Crusade vuelve!». Ya sabes, estás jugando en Draenor y ahora puedes ver Terrallende.
WC: Para la gente que nunca las vio será fantástico.
Luis: Hay incentivos para ir a probar, pero bueno, si por la razón que sea no es de tu agrado habrá otros eventos que irán rotando.
WC: Otra nueva característica que llega es la Jungla de Tanaan. En este caso habéis tomado una nueva dirección respecto a las reputaciones, recuperando un poco del pasado. ¿Se seguirá esta línea en el futuro en vez de lo que vimos al inicio de Warlords?
Luis: Siempre intentamos cambiar un poco las cosas. Si creemos que en una expansión nos hemos centrado demasiado en las reputaciones, tal vez la siguiente aflojemos. Tal vez en Pandaria llevamos las reputaciones demasiado al límite pero definitivamente esperaría que siguieran en el juego, simplemente que a veces serán más importantes cuando tengan razón de ser, y otras veces serán menos importantes, cuando no tengan tanta razón de ser.
WC: Sam, caminando por la Jungla de Tanaan nos encontramos con muchos Demonios de la Legión Ardiente, ¿hay planes para hacer algún tipo de arte combinándolos con el Heavy metal tal vez?
Sam: Creo que Warcraft en si es Heavy Metal. No se cuanto más Metal podemos hacer a menos que hagamos una raza que sea solo Metal.
Luis: Bueno tenemos una, mira a los no-muertos. ¿Quién es más Metal que los no-muertos?
Sam: Y qué hay de más Metal, simplemente Metal puro.
Luis: ¿Quieres decir que sea literalmente Metal?
Sam: Sí, literal. En un futuro tal vez. Blizzard tiene la BlizzCon, ETC, la banda de Metal. Nos encanta el Metal. La dirección de arte del juego… muchos de los personajes podrían estar en la portada de algún álbum, de algunas de estas bandas de Metal. Nuestro trabajo está inspirado en muchos libros, ciencia ficción… pero el Heavy Metal también tiene una gran parte de influencia.
Luis: Además he oído que a Mannoroth le encanta el Metal.
Sam: Sí, tenía Metal justo en la frente. Sacudiendo la cabeza (se refiere al headbang) , con una hacha. (riendo) ¡Es un buen nombre para una banda! «Ahora en directo desde el HellFest, Headbang with an axe!»
WC: ¡Nos lo apuntamos!
Sam: ¡No os lo copiéis es mío! está registrado.
WC: Y qué hay sobre volar. Es algo amado y odiado a partes iguales. Ya conocemos las versiones oficiales de por qué no se podía volar antes y por qué se va a poder volar ahora pero, ¿cuál es vuestra opinión personal?
Luis: El poder volar te da una sensación de libertad, te permite ver el mundo desde otro punto de vista, y al mismo tiempo trivializa mucho del contenido existente. Por ejemplo, en Warlords quisimos seguir una línea de juego distinta donde podías encontrar tesoros, PNJ raros y sitios de difícil acceso, además de misiones que hacen que reviertas el terreno de forma interesante. Pero cuando puedes volar no puedes tener nada de eso, y hace que el mundo sea más pequeño. Es como si la inspiración fuera menor. Eso es lo que pensamos en un prinicpio y por eso no quisimos que se pudiera volar con la salida de la expansión. Pero con esta nueva dirección que tamos nos hemos dado cuenta y hemos escuchando a la gente, ya que no nos encerramos en una sola idea. De forma interna debatimos mucho las cosas. Escuchando a la gente decían: «Ok, he dominado este contenido. He completado los logros como el de Maestro Cultural, los logros de exploración, los de reputación. He demostrado que he acabado con el contenido por lo que para mi está bien. Siento que ahora puedo volar.».
WC: Sam, ¿te gustaría poder volver a volar?
Sam: Creo que sí. ¡Es difícil dejar a un buen enano abajo, tú sabes!
Luis: Algunos Enanos dicen: ¡Mantén los pies en el suelo!
Sam: Sí claro, ¡a menos que estés montado en un grifo! Hay una razón por la que hay Maestros de Vuelo Enanos.
Luis: Eso es verdad. Creo que Grifo Martillo dice algo de eso al respecto.
WC: ¿La forma en la que se podrá volar es un experimento o algo para el futuro?
Luis: No esperaría que nunca se hicieran las cosas exactamente iguales. Haremos pequeños ajustes si lo creemos necesario, o si vemos que realmente no funciona probar algo diferente. Creo que ahora mismo es más un experimento. Veremos lo que tienen que decir los jugadores, si es demasiado fácil, o demasiado difícil.
WC: No creo que sea más fácil que simplemente comprarlo por oro.
Luis: Nuestra intención es que los jugadores demuestren que han completado el contenido hasta cierto punto y luego puedes ir y dominarlo.
WC: Nosotros creemos que es buena idea.
WC: Otra de las cosas que tendremos en el parche es por fin el anillo legendario. ¿Cuánto tiempo crees que llevará ver aparecer a los primeros?
Luis: No lo se. Es una pregunta que no puedo contestar con exactitud porque ahora soy un jugador softcore, hago bandas pero aún estoy por detrás con mi anillo genedario. Pero se que los jugadores más dedicados lo conseguirán mucho antes que yo, pero lo realmente interesante aquí es que aunque sea uno de los jugadores softcore del grupo, cuando consiga el mío, al ser un proc de grupo ayudaré a toda la banda por lo que me da una motivación extra para conseguirlo.
WC: Sam, a lo largo de estos años tu arte ha inspirado a mucha gente. ¿Qué le dirías a nuestros lectores que quieren seguir el mismo camino y trabajar algún día en Blizzard por ejemplo?
Sam: Lo primero es que tienes que ser un artista impresionante. Pero seas un artista impresionante o un artista que está empezando lo que necesitas es practicar cada día. Yo aún dibujo cada día, bueno cuando no estoy en el HellFest, pero todo es cuestión de práctica, paciencia y perseverancia. Solo tienes que seguir dibujando y mejorar. Y tienes que enseñar tus trabajos. Hay gente en Blizzard contratada de las cuales hemos visto sus trabajos a través de los fansites, o nos lo han enviado a través de los foros. Gente contratada por todo el mundo, simplemente contactamos con ellos. Así que, a todos esos artistas, enseñad vuestro trabajo, no tengáis miedo. A alguna gente no le gustará y dirá que es malo, pero a quién le importa. Todos los artistas del mundo han escuchado algo así alguna vez. El premio por dibujas es dibujas si realmente te gusta. Pero si te gusta Warcraft, dibuja arte basado en Warcraft, o cualquier otra propiedad de Blizzard, y enseñádnosla. Posiblemente la veamos, y si creemos que es lo suficientemente buena, podrías conseguir un trabajo.
WC: Siempre vemos grandes trabajos de arte en los concursos de la BlizzCon.
Sam: Tenemos a gente de todos los nivels. Tenemos a gente que son sénior y también contratamos a gente junior. Alguna gente en el trabajo consiguió su primer trabajo en Blizzard, y eso sigue pasando. Solo tienes que asegurarte de ser muy bueno, ser dedicado y si conoces World of Warcraft, dibuja a Orcos, Enanos, Elfos de la Noche… y enseña tu trabajo. Es la única forma de que podamos verte. Si no enseñas lo que haces nunca te podremos conocer.
WC: Bueno, última pregunta. El sistema de profesiones ha cambiado completamete en WoD. ¿Está funcionando? ¿O tal vez veremos el retorno de las mejoras de Banda?
Luis: Las profesiones es algo que una vez más intentamos hacer otro tipo de cosas en el pasado. A veces funcionan mejor y otras no tanto. Sin revelar mucho diría que con mucho trabajo, y teniendo algo tan específico en Draenor, de alguna forma veremos algo distinto a medida que avancemos, pero aún no estamos preparados para hablar de qué será exactamente.
Sam: ¡Sin comentarios!
WC: ¡Muchas gracias por todo!
wowchakra: How it’s going the HellFest here?
Sam: (laughing) It’s absolutely awful. There is heavy metal, and World of Warcraft, and … oh it is just a tough time I’m finding hard to be happy … It’s fantastic, fantastic.
WC: Luis, do you like Heavy metal too?
Luis: Yes. This is Heavy metal Disney land. I’ve listened to Heavy Metal since I was 10 and this is amazing, is awesome.
WC: Are you looking for some groups to hear now?
Sam: The band I’m really looking to seeing is a band called Triptykon, and also a band called Alestorm. But also there is Judas Priest, there is Motorhead, there are so many bands here … You can just fall at anyone of the places where they are playing the music and chances are you enjoy the band that you never heard it before or you go: «Eh, I love this song, Rock on!»
Luis: The thing is that we are working every day so I love the bands here, we can go and see or we have contact with other bands but … there are a ton of bands I wanna see too, Code Orange, Oathbreaker, L7, Mastodon. Like Same said, there are so many bands that if we stop this interview right now you can go and watch any band and be happy. If you go at any direction you will find great bands to listen to.
WC: And you have great views upstairs.
Sam: It’s not bad, it will do.
Luis: It doesn’t hurt to have a big Orc announcing the bands, you know? It’s pretty right.
WC: So, we are here at HellFest, there’s Metal, there’s HORDE!, but what about alliance!?
Sam: Oh well, I look like a dwarf so, I’m representing Ironforge, I’m here at the service of the king.
Luis: Dwarfs are Metal.
Sam: Of course they are. They love Heavy Metal, they have axes, they let players play with axes … look at that!
Luis: Also Worgen are very Metal. I had the honor of working in the Worgen starting area in Gilneas. I tell you in their spirit they are cursed people, they are very Metal, you got Ozzy’s part of the moon Metallica’s of wolves and men. It’s a thing it runs in Metal. I would say Alliance has … well we just see this morning an Alliance guild wearing and Alliance flag at the back, and I don’t think anyone is more Metal than Dwarves. Maybe Orcs are on equal but…
Sam: To me Alliance is very traditional or Power Metal, right? You know like soaring vocals, majesty, might. Horde is more Death Maetal with the growl, the grunt, with the forsaken…. they are more death metal, black metal. So they are all represented.
WC: The Pandaren like Heavy Metal too? and that’s why they didn’t sentence Garrosh to dead when they had the opportunity?
Sam: Why did they do, Well I don’t know. They must like heavy metal.
Luis: Maybe they like too. Did you see Sam drawing a Black Pandamonium, it’s a panda corpse paint. There are some similarities there. I wouldn’t think Pandaren as the most Metal about of all races but maybe.
Sam: They have corpse painting. They look like half of Metal bands.
WC: What about ETC? Wasn’t Warlords the best place to rediscover the group the Taurens Chiefstains? At least looks like we have a name.
Sam: Yes we finally have a name. It’s funny, they exist in World of Warcraft, it’s a band, Elite Tauren Chieftains. In Heroes of the Storm is one figure, the elite Tauren Chieftain. So that’s what happened to the band when they journey through the nexus and now they are at the Heroes of the Storm. They are one giant, huge Tauren wielding guitar. ETC. The man, the band, the bull.
Luis: There’s a Hearthstone card too.
WC: Will we see the band in WoW again at some point?
Sam: We said at BlizzCon no more name changes, but common, what’s the next level cap? (laughing) I can’t say it.
Luis: (laughing) I don’t even know what are you talking about.
Sam: Actually the band was in StarCraft too, I think it was level 80.000 or 8.000 so, it’s a more futuristic Metal.
Luis: We will see them again at some point for sure.
Sam: (laughing) Unfortunately …
WC: And what about Arcanite Reaper? couldn’t we see an item like this in 6.2 since we are at HellFest?
Luis: Arcanite Reaper is sort of a fan favourite. I can’t speak to whether you will see it, at what precise patch would you see it, but I wouldn’t be surprised if it makes a comeback. It is an item that we reference a lot, when we are like: «Oh what’s the Arcanite Reaper for this expansion» it’s on our hearths so.
WC: I was doing the question because we are here at HellFest and maybe it was a good…
Sam: Oh it would be a HellFest hammer.
Luis: Well i don’t think it’s gonna make it.
Sam: It was too powerful and didn’t make it through testing?
Luis: It got caught in the security and it’s over there you know?
WC: Talking about patch 6.2, you already invested a lot on garrisons, and now we have shipyards. There is some people don’t like the garrison concept in general so, what you learned for the future?
Luis: I think the gameplay for the garrisons is really cool. We like the part that you feel you are the commander, and you send your followers, and produce your ships to do stuff, and now you are the guy telling the people go to this adventure for me, in addition to your own adventures. What we could do it better on the future is not disconnect you from the rest of the world. I think it was some real power in previous expansions when you log in and you get in Ironforge, Orgrimmar, Stormwind, Undercity … You get to see other players, their cool mounts, their cool tier. If that’s something we can change should be probably take the balance a little bit. But in terms of gameplay, you having a crew that’s super powerful and we really like that.
WC: With the new patch we also have Timewalking coming. Why this functionality? Looks very tempting, but maybe for veteran players could not be attractive if they played a lot those dungeons.
Luis: The way we are implementing that is like a holiday system. We call it bonus events I believe, and they are rotating so, maybe this week is not for you, it’s a bonus event for battle pets, or maybe no, maybe you love battle pets and you say: «Yes, I wanna do this!» but the next bonus event may be PvP, and you are not into PvP, or he likes and I don’t. What we are trying is that with this rotation changing we can appeal to different audience. For us personally we thought that, even players that played a lot of burning crusade, would be stunned to see: «Hell! Burning Crusade is coming back». You know, because you are playing in Draenor and now you get to see Outlands.
WC: For the people that didn’t see them would be nice.
Luis: There’s a really incentive to go and see, but again, for whatever reason is not your cup of tea we’ve got other bonus events that are rotating.
WC: Another big feature coming is Tanaan Jungle. In this case, you have taken a very different approach to reputations recovering a bit of past mind about them. Weill we continue to see this on the future rather than what we saw at the start of Warlords?
Luis: We always try to change things around a little bit. If one expansion we feel that we may lead too much to reputation game play, then next expansion would be lead back to a little bit. Maybe this time around we took Pandaren reputation a bit too far so, I would definitively expect to stay in the game, just some times playing a bigger role when it makes sense and some times a lesser role when it doesn’t make sense.
WC: Sam, walking into Tanaan Jungle we see a lot of burning legion demons, do you plan to make some art to combine them with heavy metal maybe?
Sam: I think Warcraft in itself is Heavy Metal. I don’t know how much Metal we can make it unless we make a race that is just Metal.
Luis: And we have, just look at Forsaken. Who is more Metal than Forsaken?
Sam: What about even more, made of Metal, just pure Metal.
Luis: Like literally made of Metal?
Sam: Yes, literally. Some time in the future maybe. Blizzard has Blizzcon and has ETC, band of Metal. We have a strong love for metal. The art direction of this game, a lot of characters they look like they could be on an album cover, for some of this Metal bands. Our work is heavily inspired by a lot of books, scifi, but Heavy Metal is also a big part of it.
Luis: Also I heard that Manoroth also really digs Metals.
Sam: Yes, he had Metal in his forehand. He headbang, with an axe. (laughing) That’s a good name for a band! «Now live at HellFest, headbang with an axe!»
WC: We will write it!
Sam: Don’t copy that now it’s mine! It’s trademark.
WC: And what about flying? It’s something loved and hated equally. We have the official versions of why we couldn’t fly at the start and why we will be able now, but what’s your personal opinion?
Luis: Flying really gives you a huge sense of liberty, and gives you a different point of view of the world, but at the same time, it does trivialize a lot of game play. For example, in Warlords we took an approach to a kind of a more open game play where you may find treasures, named mobs and hard to reach places, there are quests that make you reverse the terrain in interesting ways. But when you have flying you can’t really have any of that, and really shrinks the world. It makes it feel less inspiring. That was our original though behind why we didn’t want to have flying at launch. But we come to realise that with this new approach we listened to fan feedback because our minds are never set in stone. Internally we debate things a lot. By listening fans, they said: «OK, I mastered this content. I’ve completed those achievements like loremaster, exploration achievements, the reputations ones. I have proven that I’m done with the content so it’s OK for me. I feel like now I can fly.»
WC: Sam, would you like to fly again?
Sam: I think so. It’s hard to keep a good Dwarf down you know!
Luis: One of the Dwarfs says, keep your feet on the ground!
Sam: Yes, unless you are on a gryphon! If there are Dwarf flight master is for a reason.
Luis: That’s true. I think Wildhammer say something about it because of that.
WC: And the way you will be able to fly is an experiment or something for the future?
Luis: I would never expect to retreat the exact same way of doing something. We will do little tweaks if we find that they are necessary, or we just found that doesn’t work at all, we may rather try something different. I think right now is a bit of an experimental thing. We will see, maybe players say it’s too hard, or maybe they say it’s too easy right?
WC: I don’t think will be easier than just buying it so.
Luis: Our intent is for the player to demonstrate that they completed the content to some extend and then you can go and master that content.
WC: We think it’s a good idea.
WC: Another thing we will have is legendary ring finally. How much time do you think it will take to see the first ones?
Luis: I don’t know. This is a question I can’t answer with accuracy because I’m a very softcore player now, I’m raiding, but I’m still a bit behind of my legendary ring. But I know that the more dedicated players will get it a loot sooner than me, but the nice thing about it is that even if I’m the lesser softcore guy in the group, when I finally get mine, because it’s a group proc it will help all the raid so it gives me more motivation to get in there and get my legendary ring.
WC: Sam, through these years your art inspired a lot of people. What would you say to our customers that want to start and maybe at some point work for Blizzard?
Sam: The thing is you need to be an awesome artist. If you are awesome artist or just a beginner you need to practice every day. I still draw every day, well when I’m not at HellFest, but it’s all about practice, patience and perseverance. You just have to keep drawing and keep getting better, and you have to show your artwork. There are artists hired at blizzard that we have seen their artwork on the fansites, or they submitted to us on the forums. We actually contacted them so, to all the artists out there, Show your artwork don’t be afraid. Some people are gonna be jerk and say that’s not good, but who cares. Every artist in the world has heard that before. The reward is drawing if you love drawing. But if you love Warcraft, draw art that is based on Warcraft, or any of the Blizzard properties, and show us. We gonna probably see it, and if you are good enough you could get a job.
WC: We always see great works from BlizzCon contests so.
Sam: We have guys of every level. We have guys that are very senior and we also hired guys that are very junior. Some people at work had their first job at Blizzard, and that still happens. You just have to make sure you are really good, and really dedicated and if you know World of Warcraft, draw an Orc, draw a Dwarf, draw a Night Elf and show us your work. That’s the only way we will notice you. If you don’t show us we will never see it.
WC: Last question. The profession system changed entirely in WoD. Is it working? Or do you think you will bring back the buffs for raids?
Luis: Professions is something that again we’ve tried some other things in the past. Some times they work better some times not. Without revealing to much I would say that with a lot of hard work and what we saw was a very Draenor specific, either way you would see something different moving forward, but not ready to talk what will be exactly.
Sam: No comment!
WC: Thank you very much!