Hace unos días, ausgamers tuvo la oportunidad de hablar con Alex Afrasiabi, que para el que no lo conozca es el Diseñador Jefe de Mundo (Lead World Designer), y hablaron un poco más sobre la nueva expansión de World of Warcraft: Warlords of Draenor. A continuación os dejamos la transcripción.
ENTREVISTA
Alex Afrasiabi: Entonces, para esta expansión… así es como vamos a empezar: Lo que hemos querido hacer con Warlords of Draenor es llevar a Warcraft a Warcraft. Queríamos volver a sus inicios de Orcos vs Humanos — grandes y poderosos temas que son entendibles. Y eso es lo que hemos planteado de inicio.
Por lo tanto, si eres una persona que tal vez había dejado de jugar durante por ejemplo una era, o si has jugado de principio a fin, vamos a introducirte en el juego de forma instantánea con una subida de nivel — por lo tanto estará presente en cada paquete; cada caja que vendamos tendrá una subida de nivel. Así que si eres una persona que eras nivel 65 en la Burning Crusade y es la última vez que jugaste al WoW pero piensas, “oye, esta expansión parece chula”, boom — resuelto. Queríamos asegurarnos de que tú podías jugar la nueva expansión en cuanto saliera.
Entonces, para ponerse al tanto de lo que pasa, nuestros eventos de pre-lanzamiento van a implicar la Horda de Hierro — son una armada de orcos que, esto aún no lo sabemos, los Warlords han establecido que van a marchar contra Azeroth por el Portal Oscuro. Por lo tanto el Portal Oscuro se ha vuelto rojo y las cosas que lo van cruzando son malas, y estos eventos nos van a obligar a intentar parar todo esto — tú sabes, destruyendo el portal: esto no funciona. Intentar matar a los orcos: siguen cruzando el portal — no se les puede parar. Por lo tanto, ¿qué hacemos? ¡el último recurso! Los más grandes Héroes de Azeroth — tú, tu personaje — como siempre van a una misión suicida, básicamente.
Se va a crear una armada… una armada de voluntarios y tendrás a gente como Thrall contigo… Khadgar se va a unir a la causa. Una armada que sabe que la única forma de parar lo que está pasando es ir al otro lado y pararlo desde ahí. Y ni siquiera sabemos si se podrá parar.
Así que bueno, acaba pasando y tú estás ahí. Así que el primer día te puedes imaginar que pasas por el Portal Oscuro… si jugaste la Burning Crusade de inmediato verás cosas muy familiares, si jugaste y lo recuerdas, al pasar por el Portal oscuro el Comandante de Foso te esperaba con una armada Vil — pasará algo parecido, excepto que no será una tierra tétrica, sino que será una exuberante y oscura jungla — que es lo que la Península de Fuego Infernal era. Y 10,000 orcos muy muy enojados.
Por lo tanto, para empezar vamos a tener entre 45 minutos y una hora de introducción en la experiencia de juego, parecido a lo que existe con el Caballero de la muerte; la experiencia de juego inicial se adapta de forma linear a la historia. De forma similar aquí, vamos a aprovechar esta oportunidad para mostrar tanto a los nuevos jugadores como a los que vuelven mirad “esta expansión va sobre esto” — esto es lo que pasa: eres el último Héroe de Azeroth en este punto; vas a ir y vas a parar el portal, al menos de forma temporal. Sin embargo lo que vas a ver es tu enemigo, por lo que te presentamos a todos y cada uno de los Warlords.
AusGamers: Tengo curiosidad por saber sobre el concepto de conseguir la subida de nivel y jugar a un alto nivel. Si nunca has jugado al WoW antes, o has llegado al máximo nivel actual, ¿cómo es esta introducción Porque, para mi, parece desalentadora…
Alex: Por supuesto, es desalentadora. Siento como si fuera una de esas cosas que, a medida que las vamos haciendo, aparecen los problemas y se van resolviendo. Y creo que una de esas cosas es en general el sistema de combate… lo vamos a simplificar. Si piensas en el WoW, es un juego antiguo que a medida que pasan los años seguimos añadiendo cosas. Así que es interesante porque normalmente no solemos quitar habilidades de clases — generalmente solemos seguir metiendo habilidades de clases y llegas a un punto donde dices «wow, hemos añadido bastante complejidad al juego».
¿Para mejor o peor?
Por lo tanto una de las cosas que estamos haciendo en estos momentos es simplificar. Vamos mirando ciertas habilidades y nos preguntamos, por ejemplo… ¿realmente necesitas lanzar esta mejora? ¿Cada cinco minutos? Cosas como esta son poco interesantes. Vamos a reducirlas, tomando decisiones inteligentes donde creemos que puede beneficiar al sistema de combate. Y al mismo tiempo esto hará que la explicación de clase que hemos comentado antes con la subida instantánea de nivel sea más fácil para nosotros. Sí, tal vez tengas 20 botones con un Paladín Retri, o con lo que sea, pero serás lo suficientemente efectivo cuando acabes la intro de la que hablaba antes. Y la idea es que te guste.
AusGamers: ¿Habéis recibido ideas y opiniones de forma constante de aquellos jugadores al máximo nivel? ¿Les gusta la idea de la subida de nivel instantánea?
Alex: No, no. Bueno, no quiero decir un no rotundo, pero prácticamente no. Si lo piensas el WoW es también un juego de logros y personalmente pienso que como nivel 90 y esas cientos de horas que he gastado en el WoW, o el número que sea, tengo esos logros y títulos; hay monturas raras y títulos raros, armaduras raras y todas esas cosas que no se pueden conseguir con una simple subida de nivel — te daremos el equipo para que puedas ser efectivo, al igual que el nivel, pero a partir de ahí es cosa tuya ser un Héroe. Ahora tendrás que ser tú el que decida ser ese personaje con unas hombreras increibles, o esa espada de locura, o ese caballo llameante. Todo eso no te lo vamos a dar.
AusGamers: ¿La idea sobre las Ciudadelas es que se puedan llevar a Azeroth en algún momento después de que salga la expansión?
Alex: Cualquier cosa es posible. Ahora mismo esa no es necesariamente la idea, pero lo hemos hablado. Veremos primero como funciona… Creemos que será algo fantástico y queremos dejar la puerta abierta, aunque nunca se sabe lo que nos deparará el futuro. En un momento dado lo podríamos hacer, si creemos que es la decisión correcta dependiendo de lo que aprendamos después de Warlords.
AusGamers: En general, la decisión de este tipo de contenido fue en respuesta por la cantidad de gente pidiendo Warcraft 4?
Alex: No (risas). No lo creo. Nuestro proceso creativo es bastante interesante, es liberal. Y nuestras ideas vienen de mucha gente distinta y creo que es una de esas ideas que queríamos… en la historia de este juego, en los días del RPS de Warcraft, todos estos villanos existían pero nuestros fans de World of Warcraft ¡nunca los han visto! Y sentíamos que era una pena, por lo tanto “¿cómo los acercamos a la gente?” empezamos a pensar en algunas locuras, esto y lo otro, hasta que al final llegamos al punto de “y si todos los Warlords no se pelearan entre si?” Y si se unieran para un bien común — ¿Cuánto miedo harían? Y así es como empezamos nuestra andadura.
AusGamers: ¿Hay nuevas monturas en la expansión?
Alex: Oh sí. Tenemos, al menos diría que 10 monturas. Tal vez cambie, pero ahora mismo tenemos unas 10, y se consiguen de varias formas distintas. Alguna se podrá comprar, otras se conseguirán con logros. Otras serán solo de facción….
AusGamers: ¿Cuál es el objetivo de los Seguidores en las Ciudadelas además de reflejar el tipo de jugar que eres?
Alex: Oh los Seguidores hacen muchas cosas. Los puedes equipar, subirlos de nivel, enviarlos a misiones para que traigan recompensas de vuelta. En algunas batallas los Seguidores te acompañarán. Son algo más. Van a ser una parte importante del juego.
AusGamers: ¿Hay algún límite de cuantos vas a poder tener?
Alex: Seguro que sí, pero simplemente no tenemos esos datos ahora mismo. Es una de esas cosas que va variando… miraremos y usaremos diferentes factores para decir el número, por ejemplo basado en el número de edificios, o cualquier otra cosa.
AusGamers: ¿Presupongo entonces que otros jugadores podrán visitar tu Ciudadela?
Alex: Correcto, puedes hacer que tus amigos vayan a visitar tu Ciudadela, y estamos hablando de que tal vez haya algún tipo de beneficio por ello, como por ejemplo que si tienen más Seguidores que tú, te ofrezcan una misión como: “ey colega, ven aquí que este seguidor te da una misión, ven a hacerla conmigo”.
AusGamers: ¿Tienes alguna forma de comparar el tamaño de las nuevas zonas?
Alex: Son tan grande como esperáis. Normalmente utilizamos los mismos tamaños.
AusGamers: Está claro que llegar al contenido más competitivo va a ser difícil. ¿Puedes hablar sobre lo que pueden encontrarse los jugadores?
Alex: ¿Quieres decir mazmorras y bandas? Por supuesto. Tenemos dos grande bandas, una es High Mall Citadel — no es el nombre, pero es una gran Ciudadela. Los Ogros en Draenor son usados por la Horda de Hierro como arma mágica. Por lo tanto son criaturas mágicas y la Horda los usan de diferentes formas. Así que te vamos a enviar ahí para parar esto.
Luego está Black Rock Foundry que es una inmensa — quiero decir 16, 14-jefes… muchos jefes. Y es la fábrica de armas de la Horda de Hierro. Es la fábrica de munición y de armas — es donde montan la mayoría de sus máquinas de guerra. Aquí es donde vas a luchar contra Blackhand, y una vez que lo derrotas destruyes el brazo mágico de la Horda de Hierro, y la capacidad de creación de armas.
Desde el punto de vista de las mazmorras tenemos algunas sobre la Horda de Hierro, alguna sobre los Arakkoa en las Montañas de Ara, donde residen los Arakkoa. Una mazmorra con Ner’Zhul en Sombraluna, otra en Frostfire y en Auchindoun en su estado inicial, y algunas que me dejo. Así que desde el punto de vista de mazmorras y bandas hay mucho contenido. También vamos a añadir mazmorras antiguas en su versión heroica como Cumbre Superior — es la Ciudadela principal de la Horda de Hierro en Azeroth, por lo que será muy interesante volver. Y algunos escenarios, tal vez haya unos 10 de ellos.
AusGamers: Gracias Alex.
Alex: Sin problema.