En la nueva cinemática CGI del Parche 8.2.5 de Battle for Azeroth vemos un nuevo reto a Mak’gora en la historia de World of Warcraft. Muchos han sido los que ya han sucedidos en la historia y muchas veces con polémicas.
En el Mak’gora vemos la lucha entre Varok Colmillosauro y Sylvanas Brisaveloz. Habiendo elegido ambos dos armas para luchar Sylvanas da el golpe de gracia con una «nueva» y poderosa magia oscura que lo fulmina al instante.
Blizzard siembra la duda dentro del juego
Toda la controversia sobre la Mak’gora de Varok y Sylvanas viene de dos fuentes principales.
Por un lado la película Warcraft, que no es canon del lore de World of Warcraft, presentó a Gul’dan como tramposo, al haber hecho uso de la magia vil sobre Durotan en la Mak’gora que este último le hizo al en ese momento Jefe de Guerra.
Por otro lado la propia Blizzard siembra la duda en los jugadores al añadir estos diálogos dentro del juego que realmente no aclaran nada pero que sirven para justo que lo que Blizzard quiere, crear el debate acerca de ello.
Con estas palabras de duda parece que intentan dar a entender que Sylvanas al saltarse las normas del mak’gora perdió el puesto de Jefa de Guerra y por ende sería Colmillosauro el Jefe de Guerra… pero dado que Colmillosauro está muerto… el diálogo sigue sin aclarar nada y lo que hace es sembrar la duda entre los jugadores.
Es por esto que a lo largo y ancho de la comunidad se han visto debates sobre si la magia está o no permitida en un Mak’gora, sobre si pactaron o no hacer uso solo de las armas elegidas, sobre si la magia se puede usar pero sólo si es pactada previamente y un largo etc.
La Mak’gora
Hay mucha controversia sobre la Mak’gora y sus reglas. No termina de haber un consenso universal hasta ahora, pero son muchos los Mak’gora a lo largo de la tradición que hemos visto.
Veamos primero qué es según la Wowpedia:
Un Mak’gora (también conocido como mak’gora o Mak’Gora) significa «duelo de honor» y consiste en una costumbre orca en a que alguien puede desafíar a otra persona a combate indvidual. Se asocia tradicionalmente con la obtención de una posición de liderazgo, como luchar por la posición de líder de un grupo, de jefe de un clan o de Jefe de Guerra de la Horda, pero no necesariamente. También es practicado por los clanes ogros.
El Mak’gora solía ser tradicionalmente un combate a muerte, pero bajo el mandato del Jefe de Guerra Thrall esta regla se transformó a un combate no letal, aunque los participantes podían elegir ignorar este cambio.
Rechazar un Mak’gora significa deshonor. Si ambos contendientes se niegan a luchar, son desterrados del clan.
Las reglas de un Mak’gora parecen ser diferentes entre cada Mak’gora dado que son elegidas y establecidas por los propios participantes. Por lo general no hay reglas específicas.
El único tema constante en todos los Mak’goras es que ambos contendientes deben luchar hasta la muerte o hasta la rendición. La Magia, por ejemplo, nunca se ha dicho que esté prohibida, y de hecho, se ha utilizado en múltiples duelos y por lo tanto parece estar permitida.
De forma similar, muchos Mak’gora han utilizado armaduras corporales aunque podría prohibirse cuando se requiere explícitamente.
Aclaraciones de Chris Metzen
Chris Metzen, ha sido Vicepresidente senior de Historia y desarrollo de franquicia en Blizzard hasta hace poco. En 2016 se jubiló por problemas de salud con poco más de 40 años.
Si bien lo que actualmente diga Chris Metzen ya no puede ser considerado canon al no trabajar para Blizzard sus comentarios siguen teniendo mucho peso ya que hablando de cosas del pasado en el juego él ha sido uno de los propios partícipes en la creación del lore que existe.
Chris ha sido preguntado precisamente por las reglas del Mak’gora debido a todo este debate y ha respondido lo siguiente:
Honestly, I never thought it mattered. Presumably a warrior facing a caster is equally badass in other ways and there’d be balance, conceptually. But everyone had a fit when Thrall used the elements on Garrosh (who was a higher level fighter)… I thought that was interesting…
— Chris Metzen (@ChrisMetzen) September 26, 2019
Honestamente nunca pensé que importara. Presumiblemente un guerrero que se enfrenta a un taumaturgo es igualmente increíble de otras formas y habría equilibrio conceptuamente. Pero todo el mundo se puso histérico cuando Thrall utilizó los elementos sobre Garrosh (que era un guerrero de nivel superior)… Pensé que era interesante…
So when the movie came around – Durotan vs. Gul’dan felt cool to have it feel like Gul’dan was cheating and honor was sullied. The argument made interesting drama.
— Chris Metzen (@ChrisMetzen) September 26, 2019
Entonces cuando llegó la película, el Durotan vs Gul’dan se sintió genial tenerlo ya que se tenía la sensación de que Gul’dan estaba haciendo trampas y que el honor quedó mancillado. El argumento creó un drama interesante.
Technically, Sylvanas feels way higher lvl than Saurfang anyway… but the point of the piece was to display even more power than we thought she had…
— Chris Metzen (@ChrisMetzen) September 26, 2019
Ténicamente Sylvanas se siente de mucho más nivel que Colmillosauro de cualquier modo… pero el punto de ese momento era mostrar que ella tenía más poder del que pensábamos que tenía…
But I don’t recall us saying casting was banned originally – it may have been somewhere but I didn’t know. I mean, how would non warriors ever be able to challenge? All that said, I kinda like it in hindsight.
— Chris Metzen (@ChrisMetzen) September 26, 2019
Pero no recuerdo que dijéramos que lanzar hechizos estaba prohibido originalmente, puede que se haya dicho en algún lugar pero lo desconozco. Quiero decir, ¿cómo podrían los que no son guerreros ser capaces siquiera de desafiar? Dicho todo esto, me gusta un poco en retrospectiva.
¿Qué opináis? Si bien en palabras de Chris parece que tan sólo es para mostrar el poder superior de Sylvanas, ¿por qué Blizzard sembraría la duda dentro del propio juego? ¡Esperemos que al final tengamos una confirmación en la BlizzCon!