BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Recuerdos de una década: Las mejores partidas de StarCraft II competitivo, parte III: Legacy of the Void

Noticias
StarCraft II Design Team
31-07-2020 17:00:00

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void

Han pasado casi cinco años desde el lanzamiento de la última expansión de StarCraft II, que puso fin a la historia de la campaña principal, pero desde luego no a la de nuestros esports. A continuación, vamos a concluir nuestra aventura de diez años de StarCraft II competitivo con las mejores partidas profesionales de Legacy of the Void.

2016

Scarlett contra Stats

  • Dieciseisavos de final de la HomeStory Cup XIV, primera partida (17 de noviembre de 2016)

  • Mapa: Estación de Dasan

  • Comentaristas: Harstem, Snute y Tod

  • Vídeo a la carta

Desde 2011, empezó a celebrarse el concurso de mapas de Teamliquid con el objetivo de que la comunidad pudiera aportar mapas a la reserva oficial de mapas de la jerarquía. Es posible que no haya habido en la jerarquía un mapa más famoso (¿o infame?) que la Estación de Dasan, creado por el «científico loco» y creador de mapas Enekh. Debido a que contaba con la distancia de avance rápido más corta jamás vista en la jerarquía, este mapa alentó estrategias agresivas, y las partidas tendieron a ser muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver a nivel profesional en StarCraft.

Una de estas partidas se disputó en la decimocuarta edición de la HomeStory Cup, un escenario distendido que es perfecto para la saga que vamos a describir. El enfrentamiento comenzó con un avance rápido de zánganos, el ataque más inmediato y agresivo que tiene a su disposición un jugador de StarCraft II. Este tipo de asaltos totales suelen resultar decisivos, ya que el atacante gana de forma inmediata o el defensor sobrevive con una desventaja que es imposible de remontar. Sea como fuere, en este caso, Kim «Stats» Dae-yeob logró repeler el ataque de Sasha «Scarlett» Hostyn por un margen tan estrecho que ambos terminaron en igualdad de condiciones: cuatro sondas contra cinco zánganos. Tras este arranque tan insólito, la partida se convirtió en uno de los enfrentamientos de zerg contra protoss más reñidos que jamás hemos visto.

Mención honorífica de 2016

Yun «TaeJa» Young-seo contra Joo «Zest» Sung-wook»

  • Octavos de final de la temporada 2 de la GSL 2016, tercera partida (10 de agosto de 2016)

  • Mapa: New Gettysburg

  • Comentaristas: Valdes y Wolf

2017

INnoVation contra Dark

  • Semifinales de la temporada 3 de la GSL 2017, tercera partida (8 de septiembre de 2017)

  • Mapa: Acólito

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

En StarCraft, se produce un «intercambio de bases» cuando los jugadores atacan las bases del rival en lugar de verse las caras en una batalla determinante. Estas partidas se convierten en una carrera por destruir estructuras mientras los recursos se consumen a gran velocidad... En otras palabras, un completo caos.

En 2017, en una partida entre el legendario jugador terran Lee «INnoVation» Shin-hyung y el igualmente célebre jugador zerg Park «Dark» Ryung-whoo, el primero comenzó con una estrategia de proxy de asalto total muy poco común, atacando a Dark con tanques de asedio y liberadores que había construido fuera de su base. Cuando Dark se dio cuenta de que era inútil tratar de defender el ataque, optó por abandonar su base principal y su expansión natural en una oruga nydus que transportó todas sus unidades a la base de origen de INnoVation, que se encontraba desprotegida. A continuación se produjo un intercambio de bases: Dark se hizo con el control de la base extinta de INnoVation, mientras que este se vio forzado a trasladar su centro de mando al territorio de Dark. La partida continuó y ambos se vieron envueltos en situaciones cada vez más enrevesadas. La creatividad y la capacidad de adaptación terminaron por decidir al ganador.

Mención honorífica de 2017

Lee «INnoVation» Shin-hyung contra Jeon «TY» Tae-yang

  • Gran final del GSL vs the World 2017, segunda partida (6 de agosto de 2017)

  • Mapa: Arrecife Abisal

  • Comentaristas: iNcontroL y Rotterdam

2018

Classic contra Reynor

  • Dieciseisavos de final de la temporada 3 de la GSL 2018, tercera partida (4 de julio de 2018)

  • Mapa: Laberinto

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

2018 fue sin duda el año de Joona «Serral» Sotala, que se convirtió en el primer no surcoreano en plantar cara a los mejores jugadores de StarCraft II. Sin embargo, no fue el único jugador asombroso que destacó en 2018. Otro que también sobresalió fue Riccard «Reynor» Romiti, jugador zerg que aún no tenía la edad suficiente para competir en el WCS Circuit. En un esfuerzo por demostrar su valía y por mejorar, viajó a Corea para entrenar en la jerarquía del país y competir en la Global StarCraft II League (GSL).

No es ningún secreto que los mejores jugadores de StarCraft proceden de Corea del Sur. Un factor que contribuye a ello son las casas de equipos profesionales, que propician un nivel de riguroso entrenamiento e intercambio de ideas que las demás regiones no pueden igualar. Pese a que era habitual que jugadores no coreanos compitieran en la GSL durante los tres primeros años de StarCraft II, esto pasó de moda cuando se comprobó que solo a unos pocos les había ido bien.

Las estadísticas no estaban del lado de Reynor. Cuando cayó en el mismo grupo que uno de los mejores jugadores protoss, Kim «Classic» Doh Woo, las cosas no pintaban nada bien.

Sin embargo, en el enfrentamiento que hemos elegido, Reynor no se amedrentó. Su característico hostigamiento polifacético se estrelló contra las férreas defensas de Classic y la partida devino en acción desenfrenada, cambios inesperados y un final perfecto digno de algo que podríamos encontrar en la parte de atrás de la caja de uno de nuestros juegos.

Mención honorífica de 2018

Joona «Serral» Sotala contra Kim «Stats» Dae-yeob

  • Gran final del GSL vs the World 2018, quinta partida (5 de agosto de 2018)

  • Mapa: 16 bits

  • Comentaristas: Rotterdam y Tasteless

2019

Maru contra Stats

  • Octavos de final del GSL Super Tournament 2019 #1, cuarta partida (18 de abril de 2019)

  • Mapa: Año cero

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

Aunque la estrategia de vehículos robóticos y fábricas era común en las partidas de terran contra protoss en StarCraft: Brood War, nunca alcanzó excesiva popularidad en StarCraft II. Los críticos de esta composición argüían que era imposible que los vehículos robóticos terran pudieran hacer frente a las fuerzas aéreas protoss cuando la partida estaba avanzada, que pudieran defender las acometidas en la fase intermedia de la partida o que pudieran evitar las expansiones por todo el mapa. Sin embargo, en 2019, unos cuantos terran intrépidos consiguieron que los vehículos robóticos funcionaran contra los protoss en los escenarios más importantes del StarCraft II competitivo.

En la primera partida del GSL Super Tournament 2019, Cho «Maru» Seong-ju sorprendió a todo el mundo cuando estrenó los vehículos robóticos como principal composición de unidad en una serie al mejor de cinco. Gracias a la incorporación del ciclón en Legacy of the Void, la estrategia de vehículos robóticos ahora disponía de una opción con movilidad con la que desplazarse por el mapa. Con el ciclón como unidad principal, Maru logró emplear un estilo de juego dinámico que plantó cara a un estupendo jugador protoss, Kim «Stats» Dae-yeob. En la cuarta partida de la serie, Stats consiguió adaptarse y se centró en formar un escuadrón pesado de fuerzas aéreas, haciendo énfasis en el portanaves.

Mientras ambos se reposicionaban sin cesar por todo el mapa, cambiaban una y otra vez sus composiciones de unidades y asestaban un golpe devastador tras otro, solo una cosa estaba clara: nadie —ni los comentaristas, ni los espectadores ni los propios jugadores— tenía la menor idea de quién iba a ganar. Tras más de 30 minutos de tensión, cuando estaban a punto de agotarse todos los minerales del mapa y los jugadores sufrían para superar los 100 suministros, una sola unidad terminó decidiendo la partida.

Esta serie inició una pequeña revolución. La estrategia de vehículos robóticos debutó en uno de los escenarios más importantes del mundo y, hoy en día, los seguimos viendo de vez en cuando en jugadores terran para tratar de confundir a los oponentes protoss.

Mención honorífica de 2019

Joona «Serral» Sotala contra Eo «soO» Yung-su

  • Cuartos de final del IEM Katowice 2019, tercera partida (2 de marzo de 2019)

  • Mapa: Año cero

  • Comentaristas: Rotterdam y Tod

A partir de 2020

Y con esto llegamos a 2020, el primer año de un nuevo y apasionante circuito competitivo que ha organizado la ESL. Ya hemos disfrutado de algunas partidas espectaculares en 2020, pero hemos pensado que es un poco pronto para considerarlas las mejores del año. Después de todo, la naturaleza del StarCraft II competitivo es de cambio perpetuo. Los jugadores siempre están evolucionando y sorprendiéndonos con estrategias nuevas y atrevidas, por no hablar de peinados y rituales.

Gracias por haber dedicado parte de vuestro tiempo a explorar la historia del juego con nosotros. ¡Tenemos muchas ganas de compartir con vosotros su futuro en años venideros!

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void

Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Lua issue with soulbinding

hace 1 día
Zorbrix

Hotfixes: August 7, 2020

hace 2 días
Blizzard Entertainment

Ver más azules

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.