BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Reflexiones de una década: Los mejores juegos competitivos de StarCraft II, Parte II: Heart of the Swarm

Noticias
StarCraft II Design Team
30-07-2020 17:00:00

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void

En nuestro último artículo, repasamos las mejores partidas competitivas de los años de formación de StarCraft II. A medida que las estrategias del juego avanzaban y las mecánicas se perfeccionaban, se acercaba la primera expansión, Heart of the Swarm. Gracias a las unidades nuevas, como las minas viudas, víboras y oráculos, StarCraft se convertiría en un juego más dinámico. Estas son nuestras selecciones de las mejores partidas de esta era.

2013

INnoVation vs. TaeJa

  • WCS 2013, temporada 2, final, ronda de 16, juego 3 (23 de agosto de 2013)

  • Se jugó en Distrito Newkirk

  • Comentarios de Artosis y Rotterdam

2013 es el segundo año consecutivo en el que seleccionamos una partida terran vs. terran como la mejor del año. Como sucedió en 2012, esta partida se caracterizó por enfrentar a unidades biológicas contra unidades mecánicas. Pero hasta ahí llegan las similitudes. Lee "INnoVation" Shin-hyung enfrentó a Yun "TaeJa" Young-seo en la ronda de 16 de la temporada 2 de WCS, y no hubo estrategias poco convencionales ni caos en la partida. En cambio, los dos jugadores mostraron el máximo potencial de sus unidades: mecánicas para INnoVation y biológicas para TaeJa.

Esta partida fue excepcional porque los dos jugadores minimizaron las desventajas de sus unidades. Por lo general, se considera que las unidades mecánicas son pasivas e inmóviles, mientras que las unidades biológicas tienen mejor movilidad, pero son más débiles en enfrentamientos directos. Para combatir sus respectivas desventajas, INnoVation usó una estrategia que combinaba unidades nuevas de Heart of the Swarm, los murciélagos infernales, y evameds para formar un brazo móvil de apoyo para los tanques de asedio. Por otra parte, TaeJa incluyó una cantidad de tanques de asedio mayor que la habitual para controlar el espacio, mientras sus fuerzas de escaramuzas exploraban el mapa de forma continua.

Los jugadores estaban parejos en habilidad y confianza, y la partida tuvo acción constante y una cantidad improbable de combates masivos que, en apariencia, podían ganar la partida. Gracias al diseño simétrico y vertical de Distrito Newkirk, estos combates parecían caricaturas, ya que los jugadores se turnaban para castigar al enemigo con armamentos y ejércitos cada vez más poderosos.

Dado que Taeja e INnoVation usaron todos sus recursos para destruirse mutuamente, fue la eficacia lo que definió al vencedor. Después de batallas a lo largo de todo el mapa, el desenlace se trasladó a solo dos bases, las únicas que aún tenían minerales. Mientras se acercaba el final, sabíamos que estábamos viendo lo mejor de la escena competitiva de StarCraft II: posicionamiento estratégico y planificado, decisiones rápidas y súbitas, y una ejecución técnica impecable.

Mención honorable de 2013

Sasha "Scarlett" Hostyn vs. Choi "Bomber" Ji-sung

  • Red Bull Battlegrounds NYC, cuartos de final, juego 3 (23 de noviembre de 2014)

  • Se jugó en Estación habitable

  • Comentarios de Day9 y DjWHEAT

2014

Bbyong vs. Flash

  • SanDisk SHOUTcraft Invitational, semifinal, juego 3 (7 de junio de 2014)

  • Se jugó en Estación de paso

  • Comentarios de Artosis y Totalbiscuit

Esta partida es la última de terran vs. terran, ¡en serio!

En 2012, los jugadores profesionales habituales de StarCraft: Brood War de los circuitos oficiales de Korean Esports Association (KesPA) empezaron a jugar StarCraft II. Si bien les tomaría algo de tiempo alcanzar a los jugadores habituales de StarCraft II, que lo jugaban desde 2010, los jugadores de "KesPA" alcanzaron su mejor momento en 2014, y lograron resultados excelentes en muchos torneos.

Uno de estos jugadores fue Lee "Flash" Young-ho, sin lugar a dudas el mejor jugador de la historia de StarCraft: Brood War. Si bien su nivel en StarCraft II nunca alcanzó el que tuvo en su mejor momento en Brood War, siempre estuvo entre los 4 mejores en los torneos y nos mostró nuevas formas de usar a los terran. Fiel a sus raíces de Brood War, su estilo de juego en partidas terran vs. terran incluía la creación de un masivo ejército mecánico. Su oponente en la partida, Jung "Bbyong" Woo-yong, era otro veterano de Brood War, que escalaba posiciones con la expectativa de hacerse de renombre.

El escenario fue Estación de paso, un mapa poco convencional que tenía muchas expansiones a islas que serían esenciales.

Después de 28 minutos de juego, Flash llevaba la delantera de forma sólida con un poderoso ejército mecánico. Cruzó el mapa para dar el golpe final. Bbyong se dio cuenta de que no tenía ninguna posibilidad de ganar en un enfrentamiento directo con su ejército biológico, así que optó por un desesperado contraataque.

Por lo general, en estas situaciones los jugadores combaten y el ejército mecánico se impone. Sin embargo, mientras los jugadores atacaban las bases del enemigo, Bbyong reveló el as que tenía bajo la manga: un ejército aéreo que había construido en secreto. En un enfrentamiento decisivo, Bbyong tomó control de los cielos, y aunque no pudo salvar sus bases, logró salvar un centro de mando orbital en una de las islas.

Desde ese momento, el juego empezó otra vez. Bbyong desarrollaba su pequeña área de tierra en el frío vacío del espacio, mientras Flash controlaba la zona continental. En este punto, nadie podría haber adivinado el desenlace.

Mención honorable de 2014

Kim "Cure" Doh-wook vs. Cho "Trap" Sung-ho

  • Red Bull Battlegrounds, Washington, semifinal, juego 1 (21 de septiembre 2014)

  • Se jugó en Catallena

  • Comentarios de Day9 y Tod

2015

Dark vs. Dream

  • KeSPA Cup 2015, temporada 2, semifinal, juego 2 (12 de julio de 2015)

  • Se jugó en Coda

  • Comentarios de Valdes y Wolf

Cuando un ejército terran con movilidad compuesto de marines, merodeadores, minas viudas y evameds se enfrenta a un ejército zerg con la misma movilidad compuesto de mutaliscos, zergueznos y uetzis, por lo general las partidas tienen muchas escaramuzas en lugar de combates decisivos. Los seguidores estarán de acuerdo en que este tipo de enfrentamientos son muy entretenidos, y esto se probó en la última etapa de la era 2015 de Heart of the Swarm.

Por el lado de los terran, no había jugador más emblemático que Cho "Dream" Joong Hyuk. En su mejor momento, Dream era conocido por sus tácticas terran, su buena elección de los tiempos, sus ataques constantes con refuerzos de infantería y un manejo de los marines que sería la envidia de MarineKing, y su increíble manejo de los Thor. Por lo general, el Thor se considera una unidad inmóvil y torpe, pero puede tener una gran movilidad cuando se lo usa con evameds con aumento de velocidad. Dream era el mejor y el más destacado en esta táctica.

En la partida que elegimos como la mejor de 2015, Dream enfrentó a su compañero de equipo, Park "Dark" Ryung-woo. Si bien aún no había alcanzado su mejor momento como en la BlizzCon 2019, Dark ya era conocido como uno de los mejores jugadores zerg del momento, uno de los pocos que podían resistir los ataques de este tipo de terran.

Dado que el enfrentamiento era entre dos de los mejores jugadores, hubo un constante uso de evameds, hostigamiento con mutaliscos, contraofensivas con zergueznos, ataques y contraataques. No hubo momentos tranquilos, pausas ni tiempo para respirar. Solo maniobras sólidas y perseverantes por parte de ambos jugadores.

Mención honorable de 2015

Koh "Gumiho" Byung-jae vs. Lee "INnoVation" Shin-hyung

  • GSL 2015, temporada 3, ronda 16, juego 1 (11 de septiembre de 2015)

  • Se jugó en Fortaleza férrea

  • Comentarios de Valdes y Wolf

Parte I: Wings of Liberty | Parte II: Heart of the Swarm | Parte III: Legacy of the Void
Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Lua issue with soulbinding

hace 11 horas
Zorbrix

Hotfixes: August 7, 2020

hace 1 día
Blizzard Entertainment

Ver más azules

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.