BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Recuerdos de una década: Las mejores partidas de StarCraft II competitivo, parte I: Wings of Liberty

Noticias
StarCraft II Design Team
29-07-2020 17:00:00

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void

Todos recordamos la primera vez que vimos el tráiler del anuncio de StarCraft II. Algunos miembros de Blizzard lo vieron durante una actividad interna en la que el equipo de secuencias de vídeo presentó en qué estaban trabajando. Otros lo disfrutaron el 19 de mayo de 2007, cuando se estrenó sobre el escenario durante un torneo de StarCraft en Corea del Sur. En cualquier caso, todos vimos lo mismo: Tychus Findlay se adentraba en aquella cámara metálica fumando un puro y acababa equipado con una compleja armadura mecánica.

«Joder, ya está bien de esperar», espetó (fue en coreano para aquellos que vieron el torneo).

Desde aquel momento antológico, StarCraft II creció hasta asentarse en una posición privilegiada dentro de la dilatada trayectoria en esports de Blizzard. Despegó por completo en el ámbito competitivo cuando el juego pasó a la beta en 2010. Ahora, diez años después, sigue muy fuerte.

A medida que se acercaba el décimo aniversario de StarCraft II y comenzamos a pensar ideas para celebrarlo, se nos ocurrió que la mejor forma de festejar una escena de esports tan legendaria era rememorar las mejores partidas de esta primera década.

Hemos ahondado en los últimos diez años de nuestro viaje para contaros cuál es nuestra partida preferida de cada año mientras explicamos algo de su historia. Para algunos, esto será un repaso de buenos recuerdos. Para otros, nos gustaría que fuese una referencia de los momentos épicos de la historia de StarCraft II que tuvieron lugar antes de que comenzaran a jugar. En cualquier caso, es una lista de reproducción con vídeos de esports apasionantes para entretenerse un fin de semana.

Sin más dilación, aquí tenéis las que, en nuestra opinión, son las mejores partidas de la vertiente competitiva de StarCraft II.

2010

BoxeR contra Kyrix

  • Cuartos de final de la temporada 2 de la GSL 2010, primera partida (1 de noviembre de 2010)

  • Mapa: Meseta de Shakuras

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

El primer año de StarCraft II fue como un horizonte salvaje de experimentación y descubrimiento. No se habían normalizado los órdenes de construcción estándar, que indican cuándo un jugador debe construir sus unidades y estructuras, así que los jugadores probaban cosas nuevas cada semana. No estábamos del todo seguros sobre a dónde nos llevaría este juego, pero, durante una de las partidas más aclamadas e influyentes de 2010, vimos un avance del auténtico potencial de StarCraft II.

Por un lado se encontraba Han «Kyrix» Joon, un agresivo jugador zerg famoso por sus arrebatos impredecibles a la hora de lanzar ataques. Su rival era Lee Jung Hoon, un joven jugador terran apodado «BoxeR», el mismo que un veterano legendario de StarCraft: Brood War. El préstamo de este apodo evidenciaba las aspiraciones de Lee: convertirse en el mejor jugador de su generación.

Durante la primera partida de la serie al mejor de cinco, los poderosos aunque poco manejables tanques de asedio de BoxeR se quedaron fuera de posición durante el agresivo ataque de los verdes y explosivos pesteling. Se asumía que los tanques de asedio eran la única forma de derrotar a los pesteling, ya que, de lo contrario, eran capaces de diezmar a los vulnerables ejércitos de soldados de cualquier jugador terran. Ahora que sus tanques eran un montón de chatarra, ¿qué alternativa tenía este desamparado terran?

La solución fue un concepto novedoso en aquellos tiempos: dividió a sus soldados y los dispersó en pequeños grupos para que las explosiones en área de los pesteling solo afectasen a unos pocos a la vez. Gracias a esta fantástica microgestión, BoxeR repelió el ataque y organizó una contraofensiva. A pesar de contar con un puñado de tanques de asedio, se enfrentó a la horda de pesteling y salió victorioso. Más tarde lo hizo de nuevo. Y luego, una tercera vez. Cuando lanzó la cuarta o quinta ofensiva, se hizo evidente que no estábamos presenciando algo improvisado. Fuimos testigos del nacimiento de la división de soldados.

Como guiño a su icónica habilidad, BoxeR se cambió la ID a MarineKing, un nombre que ahora recordamos como uno de los mejores jugadores de la época de Wings of Liberty.

2011

MMA contra DongRaeGu

  • Gran final de la Blizzard Cup 2011, séptima partida (17 de diciembre de 2011)

  • Mapa: Meseta de Shakuras

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

Aunque los torneos de Corea del Sur suelen considerarse el paradigma competitivo de StarCraft II, en 2011 no eran famosos por ofrecer finales de alto nivel. Por aquel entonces, era común que uno de los finalistas comprendiese los intríngulis del enfrentamiento mucho mejor que su rival, lo que generaba un resultado muy desigual. Esta dinámica llegó a su fin cuando Mun «MMA» Seong-won se enfrentó a Park «DongRaeGu» Soo-ho en el último gran torneo de 2011.

Todo apuntaba a que MMA tenía asegurada la victoria cuando comenzó la serie al mejor de 7 con una ventaja de 3-0 y que todo acabaría en una final de 2011 bastante anodina. Sin embargo, DongRaeGu logró de algún modo ganar las tres siguientes partidas de forma consecutiva.

Aunque la última partida comenzó a un ritmo tranquilo, el final fue una maratón frenética, algo inaudito en una época en la que no se llegaban a las tres bases en la mayoría de partidas. Los combates se sucedían a lo largo y ancho de la Meseta de Shakuras. Ambos jugadores lucharon cambiando las tecnologías de improviso (una estrategia consistente en cambiar la composición del ejército para sorprender al rival), pero cada cambio fue previsto y contrarrestado; había acción en cada rincón del mapa. Esta partida marcó la nueva cúspide en lo que respecta a una partida avanzada de terran contra zerg. Tuvo unos últimos instantes muy tensos e inesperados, y el ganador (no os lo destriparemos por si no lo habéis visto) se impuso con una ventaja ínfima, poniendo el broche de oro a una de las mejores finales de StarCraft II de la historia.

Mención honorífica de 2011

Jonathan «Kiwikaki» Garneau contra Ilyes «Stephano» Satouri

  • Dieciseisavos de final de la temporada 3 de la IPL, segunda partida (8 de octubre de 2011)

  • Mapa: Templo en ruinas

  • Comentaristas: Doa y KevinKnocke

2012

Gumiho contra MMA

  • Gran final de la temporada 2 de la GSTL 2012, primera partida (28 de julio de 2012)

  • Mapa: Factoría de Antiga

  • Comentaristas: Khaldor y Wolf

Mun «MMA» Seong-won vuelve a aparecer en nuestra mejor partida de 2012. A estas alturas, MMA ya era conocido por su estilo de juego multitarea y agresivo y tuvo que enfrentarse a Koh «Gumiho» Byung-jae en la final de la temporada 2 de la Global StarCraft II Team League 2012 (GSTL). Gumiho no contaba con el palmarés de MMA, pero era un jugador terran peculiar conocido por desatar el caos mediante tácticas poco convencionales. Hablando de extravagancias, este enfrentamiento se disputó en Haeundae, Busan, una playa donde tuvo lugar una celebración de StarCraft: Brood War en la que Lee «firebathero» Sung Eun se quedó en calzoncillos y se lanzó al mar helado.

Todo comenzó como cualquier otra partida de terran contra terran: MMA se decantó por crear unidades biológicas en el barracón y Gumiho construyó un ejército robótico compuesto por tanques de asedio, erebiones y otras unidades mecánicas. Aunque las unidades mecánicas se suelen jugar de forma lenta y metódica, Gumiho no siguió esta pauta y atacó sin descanso tanto como lo hizo su rival. El resultado fueron grandes cambios en el valor de los ejércitos, eliminaciones apresuradas de bases de avanzada y una celebración prematura que nos demostró que ni los jugadores eran conscientes de quién tenía ventaja. En general fue, probablemente, la partida más entretenida que jamás se haya disputado en una final de liga de equipos de StarCraft II.

Mención honorífica de 2012

Jung «Mvp» Jon Hyun contra Park «Squirtle» Hyun-woo

  • Gran final de la temporada 2 de la GSL 2012, quinta partida (19 de mayo de 2012)

  • Mapa: Metrópolis

  • Comentaristas: Artosis y Tasteless

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void
Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.