BlueTracker

Bluetracker
Volver al Bluetracker

Adaptación de la experiencia de Diablo II original para consola

Noticias
Blizzard Entertainment
10-09-2021 18:00:00

La espera ya casi termina. Pronto, los campeones volverán a Santuario para seguir al Errante oscuro y exterminar a los esbirros del Infierno. El icónico juego de rol de acción Diablo® II ha sido remasterizado y renovado. Diablo® II: Resurrected™ se lanzará el 23 de septiembre de 2021. A diferencia de la versión original, los jugadores de las consolas Xbox, PlayStation® y Nintendo Switch™ ahora podrán embarcarse en la famosa travesía hacia el este.

Invitamos al director de diseño Robert Gallerani para que nos cuente sobre el enfoque del equipo de desarrollo y su experiencia al intentar adaptar este clásico de PC a las consolas contemporáneas.


Esta remasterización se hizo con amor, y se creó con la finalidad de evocar la nostalgia de los jugadores veteranos e incorporar a nuevos jugadores al mundo de Santuario. Durante el proceso de desarrollo, intentamos acudir más a los recuerdos de los jugadores que al juego en sí para crear la nueva versión. Por ejemplo, las mejoras gráficas apuntan a representar de forma auténtica el juego original. Únicamente al alternar al modo Clásico y detenerse en los gráficos originales puede apreciarse la evolución real del título. Además, existen pequeños detalles que aportan al entorno, como el sonido que se reproduce al beber una poción, la forma en que se representa la información en el minimapa, o incluso la manera en que aparecen los monstruos cuando el personaje ingresa a una sala oscura, todos elementos secundarios que contribuyen a los entrañables recuerdos de la experiencia original. Cuando desarrollamos el juego y decidimos trasladarlo a las consolas Xbox, PlayStation y Nintendo Switch, no solo necesitábamos enfocarnos en lograr un equilibrio, sino también en otros aspectos secundarios que los jugadores posiblemente no tenían en cuenta al jugar el título original hace más de dos décadas.

Entonces, ¿qué ocurre cuando trasladamos el juego a una plataforma que antes no existía? Trasladar un juego creado inicialmente para teclado y mouse en PC hacia consolas generó muchas incógnitas que debíamos resolver, especialmente teniendo en cuenta el estilo de juego particular de un jugador de consola. Ya que nuestra visión es preservar la experiencia clásica, comenzamos por aquello que no podíamos cambiar. La existencia del progreso compartido nos brindó un sólido conjunto de restricciones y directrices que debíamos respetar. Dado este contexto, si bien no podíamos realizar cambios en el juego, nos enfocamos en modificar la manera en que el contenido puede disfrutarse desde una nueva plataforma.

El cambio más evidente es la forma en que el jugador de consola interactúa con el juego, es decir, a través de un control. Mediante un teclado y un mouse, el jugador interviene “mirando desde arriba” y hace clic para indicarle al personaje qué hacer y adónde ir. ¿Quieres lanzar una habilidad a distancia a un monstruo? ¿Quieres dirigirte a un cofre y abrirlo? ¿Quieres abrir una puerta? Con el mouse, el dispositivo de entrada principal de los jugadores es el clic, lo cual permite apuntar una habilidad o acción determinada. Luego, el juego guía al personaje hacia el lugar donde puede realizar la acción y encuentra el camino apropiado para ti. Sin embargo, en un control, el jugador interviene de forma más directa sobre su personaje. Esta diferencia genera serias repercusiones en muchos niveles de diseño, pero es fundamental que todo funcione correctamente a fin de que los jugadores tengan una experiencia óptima.

Movimiento en el control

Al jugar con un control, el movimiento está vinculado al joystick. Por lo tanto, es el jugador, en lugar del juego en sí, quien indica la dirección en la que se mueve el personaje. Para que esto funcione, desactivamos la función de exploración del juego en la consola. Como resultado, ahora los jugadores pueden recorrer lugares que anteriormente no habrían estado disponibles. Por ejemplo, esta modificación permite al jugador dirigirse hacia un muro u objetos de colisión. Gracias a esta libertad de movimiento, resulta más fácil esquivar los ataques de los enemigos. Además de indicar a dónde quieres ir, necesitas determinar cuán rápido quieres hacerlo. Diablo II utiliza un sistema de vigor. Tal sistema da lugar a dos métodos de movimiento: caminar y correr. Cuando se agota el vigor, no puedes seguir corriendo. Queríamos que este sistema resultara intuitivo para los jugadores: al empujar levemente el joystick, el personaje se mueve poco; al empujar el joystick lo más lejos posible, el personaje se desplaza a la velocidad máxima. Caminar ofrece al personaje mejores estadísticas en el juego, de modo que es importante que los jugadores tengan una forma sencilla de controlar esta mecánica. Finalmente, nos decidimos por la posibilidad de alternar entre ambos métodos, ya que preservaba la decisión consciente de caminar en lugar de correr. Esta decisión sería fundamental para la recolección de objetos, tema que abordaremos más adelante.

En el contenido que aparece arriba, los cuadrados rojos representan la colisión del mapa, mientras que la línea blanca frente al personaje representa la trayectoria del joystick en el control.

Selección de objetivos en el control

La otra gran diferencia generada por no tener un mouse es no tener un cursor. Al no contar con este elemento, no existe una manera de indicarle al juego a qué apuntar y atacar. Para abordar esta situación, con un joystick del control, examinamos constantemente el campo de juego con un cono enorme y priorizamos los objetivos en muchos niveles, incluidos monstruos, objetos, elementos interactivos, otros jugadores, tu cadáver y más. A su vez, se ajustaron las prioridades según la clase. Un ejemplo de este fenómeno es el Nigromante. El Nigromante prioriza los cadáveres más que otras clases. En un momento, intentamos mostrar al jugador todas las distintas opciones de selección de objetivos, pero esto resultaba sumamente abrumador para el HUD. Por esta razón, tomamos la decisión de mostrar al jugador solo el objetivo principal de su clase. En definitiva, si el jugador quiere activar una habilidad que requiere un cadáver, se seleccionará aquel más cercano, incluso si no aparece destacado (ya que se encuentra más cerca).

Recolección de botín en el control

Saquear a los enemigos muertos es casi tan importante como asesinarlos. Por lo general, los jugadores recolectan los objetos con el teclado y el mouse manteniendo pulsada una tecla para ver la etiqueta del objeto y luego haciendo clic en el nombre. Para algunos jugadores, mantener pulsado un botón en el control puede ser incómodo, por lo que eliminamos la necesidad de mantener pulsado el botón para mostrar la etiqueta de los objetos (aunque la opción original continúa disponible). Al utilizar un control, el nombre de los objetos se muestra teniendo en cuenta dos aspectos: el tiempo y la distancia. Si un objeto se encuentra cerca del jugador, siempre se encontrará visible. De hecho, cuando cae un objeto, su nombre se mostrará en la pantalla brevemente. Nuestro próximo desafío fue decidir cómo el jugador recoge el objeto. Desde el control, nos parecía práctico que el jugador caminara por encima del objeto para recogerlo. No obstante, esta modalidad se convertiría en un problema cuando un monstruo dejaba caer una pila de objetos y al jugador le interesaba únicamente un objeto en particular. Finalmente, agregamos la posibilidad de que los jugadores pudieran acercarse lentamente y detenerse entre varios objetos dispersos en el piso para recoger solo lo que quisieran. De esta forma, la experiencia de recolección resulta mucho más flexible y fluida.

Habilidades en el control

Aquí nos dimos cuenta de que debemos satisfacer las expectativas de los jugadores de Diablo III, quienes tienen una experiencia previa en consola. En la versión original de Diablo II, el jugador tenía dos botones: el clic izquierdo y el clic derecho. Para acceder a una gran cantidad de habilidades, los jugadores utilizan teclas de acceso rápido que permiten reasignar rápidamente estos dos botones. En el caso del control, se ajustó el sistema para que los botones no reasignaran los comandos, sino que activaran directamente las habilidades. De esta manera, mostramos las habilidades de una forma parecida a Diablo III, es decir, mediante una “bandeja” en la parte inferior del HUD. En todo caso, considerando que los jugadores pueden tener una cantidad importante de habilidades, ofrecimos a los jugadores la opción de mantener pulsado el gatillo izquierdo para darles acceso a seis casilleros adicionales, lo cual proporciona 12 casilleros en total para emplear diversas habilidades.

Equilibrio en el control

Un desafío constante del control es que ofrece muchos menos botones que un teclado, de modo que invertimos mucho tiempo para evaluar las ventajas y las desventajas de las distintas configuraciones de botones a fin de garantizar que las habilidades más imprescindibles sean fáciles de alcanzar. Luego de la Beta, confiamos en que la compatibilidad con controles se dirige hacia una dirección que cumplirá con las expectativas de los jugadores. Aún continuamos evaluando casos extremos y siempre buscamos nuevas maneras de perfeccionar la experiencia, pero creemos que hemos encontrado el equilibrio entre una sensación moderna de juego y la preservación de las mecánicas clásicas.

Además del control, el siguiente cambio fundamental es la experiencia del jugador de consola en línea y con otros jugadores. Los jugadores de consola están acostumbrados a formar un grupo con sus amigos incluso antes de ingresar a una partida. Pueden ver con facilidad qué hacen sus amigos, sumarse a sus partidas o invitarlos. En el caso de los jugadores de PC, tienen un teclado fácil de usar. El juego original empleaba una sala para que los jugadores se reunieran y jugaran juntos. Interactuar con una gran cantidad de comentarios de jugadores en el chat general sería prácticamente imposible desde un control. Por este motivo, realizamos varios cambios en el flujo de jugadores.

Jugar sobre la marcha

Una de las principales características de la consola Nintendo Switch es su capacidad para jugar sobre la marcha: puedes quitar la Nintendo Switch de la base y continuar jugando, ya sea en un viaje o desde otra habitación de la casa. Esta característica y dinámica de juego requirieron especial atención para garantizar que alternar entre el modo en línea y local resultara fácil para los jugadores. A fin de favorecer esta modalidad, nos enfocamos en lograr que el juego pudiera verse bien en la pantalla portátil y que jugar Diablo II: Resurrected sobre la marcha fuera una experiencia fluida.

Los jugadores de Nintendo Switch ansiosos por jugar con sus amigos en línea podrán reunirse en grupos de hasta 4 jugadores. Descubrimos que la modalidad cooperativa de 4 jugadores era la experiencia óptima en la consola Nintendo Switch, especialmente en el modo portátil. Esperamos que los jugadores puedan disfrutar de la diversión que Diablo II: Resurrected puede ofrecer sobre la marcha.

Arriba se encuentra una vista preliminar del Nigromante en acción en Nintendo Switch.

Progreso compartido y compatibilidad intergeneracional

Diablo II: Resurrected tiene progreso compartido, lo cual significa que puedes mantener el progreso dondequiera que juegues. Los jugadores simplemente tendrán que vincular su cuenta de Battle.net a la plataforma compatible donde hayan comprado D2R. Una vez hecho eso, los objetos de sus personajes se encontrarán disponibles en todas las plataformas compatibles y además podrán conservar sus niveles, gestas, progreso, habilidades y talentos.

Además del progreso compartido, Diablo II: Resurrected puede jugarse en consolas de distintas generaciones. Por ejemplo, si tienes una consola Xbox Series X|S y tu amigo una Xbox One, podrán jugar en grupo en Santuario y matar demonios juntos. Los jugadores que tengan consolas PlayStation®5 y PlayStation®4 también podrán aprovechar los mismos beneficios mientras emprenden su travesía hacia el este.

Modos de juego

Existen muchas formas de jugar Diablo II: Resurrected: partidas en línea, partidas locales, partidas de clasificación (no disponible para los personajes locales), partidas que no son de clasificación, modo Extremo, partidas de expansión y partidas que no son de expansión. En el juego original, los nombres de estos distintos modos generaban confusión a los nuevos jugadores. Si recuerdan, el menú principal de los juegos originales incluía las siguientes opciones:

  • Un jugador
  • Battle.net
  • Región: Battle.net
  • Otro multijugador
Arriba se muestra una comparación entre la pantalla del usuario donde se muestran los modos de juego en la versión original de Diablo II y en Diablo II: Resurrected.

El problema que descubrimos es que muchos jugadores comenzaban en el modo en solitario y luego querían jugar con sus amigos. Sin embargo, al seleccionar la opción de un jugador, la cual crea un personaje local, no podían jugar en grupo. Actualmente, queremos ofrecer a la mayor cantidad de jugadores posible la opción de crear un personaje disponible para jugar con amigos. Por este motivo, creamos un botón gigante de juego, de modo que lo único que el jugador tiene que seleccionar es si desea jugar de forma local o en línea.

Invita a tus amigos

En lugar de intercambiar información sobre una sala, agregamos la posibilidad de que los jugadores ingresen directamente a una partida y que, una vez allí, inviten a los amigos de su lista personal. Si bien en la actualidad esta dinámica prácticamente se da por sentada, no existía 20 años atrás. A su vez, incorporamos la función de “invitar al grupo automáticamente”. En el juego original, lo primero que los jugadores hacían cuando se unían a una partida era escribir “PP”, una abreviatura de “Party Please” (“Invítenme al grupo, por favor”). Dado que casi todos los jugadores intentaban encontrar un grupo con este método, decidimos integrarlo orgánicamente mediante la función de “invitar al grupo automáticamente”.

Buscador de grupo

Al margen de estas facilidades, nuestro equipo quería crear una forma fácil y ágil de que los jugadores de consola compartieran su sesión con otras personas que no fueran amigos, así que desarrollamos el buscador de grupo. Esta función está pensada para aquellos jugadores que quieren realizar una actividad puntual con otros jugadores (por ejemplo, completar una gesta o acabar con Baal), pero quizás sus amigos no están en línea en ese momento. El buscador de grupo te emparejará con otros jugadores de nivel similar que hayan seleccionado la misma actividad. A partir de la Beta, observamos que muchos jugadores de consola solicitaban más opciones para navegar mejor por las salas. Agregamos las pestañas Jefes y Zonas al buscador de grupo, de modo que los jugadores puedan coordinarse mejor en ese frente. A su vez, se agregaron los filtros del evento del Pandemonio, el evento de Uber Diablo y PvP/Duelos con el objetivo de que los jugadores de consola puedan conectarse más fácilmente a las sesiones multijugador vinculadas a esas actividades.

En líneas generales, tuvimos que enfocar nuestras decisiones sobre las consolas teniendo en cuenta que sus jugadores son muy distintos a aquellos que conforman nuestro público en PC. Dado que muchos de nuestros jugadores han tenido más experiencia con Diablo 3 en consola, necesitábamos introducirlos al mundo de Diablo II de una forma que les resultara más accesible sin cambiar aquello que convierte a Diablo II en un clásico. Esperamos poder compartir todo lo asombroso de este clásico atemporal con un grupo de jugadores completamente nuevo.

–Robert Gallerani, director de diseño


Sin dudas, no existe un mejor momento para ser fanático de Diablo. No importa si recién descubren este juego o si ya son veteranos a la espera de recibir una dosis de nostalgia, las puertas del Infierno esperan abiertas. Estamos ansiosos por compartir la experiencia de Diablo II: Resurrected con todos ustedes y esperamos que nos acompañen en el lanzamiento. ¡La aventura comienza el 23 de septiembre en Windows® PC, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation®5, PlayStation®4 y Nintendo Switch™ (próximamente estará disponible la precompra en esta plataforma)! Si quieren obtener más información sobre Diablo II: Resurrected, echen un vistazo a nuestro sitio web aquí, o si quieren recibir novedades en tiempo real, sigan nuestro Twitter oficial @Diablo.

Gracias, jugadores.

Fuente

Completar Registro

Política de cookie (EU)

BlueTracker

Back to Top

Acceder

O con nombre de usuario:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? Registrarse

¿Olvidaste tu contraseña?

Introduce los datos de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Acceder

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.